Cómo sobrevivió Eduardo Bonzano en la inmensidad de la Laguna
Ni bien se produjo el rescate comenzaron a conocerse las distintas vicisitudes por las que Eduardo Bonzano tuvo que atravesar para poder sobrevivir soportando en soledad temperaturas extremas durante más de 15 horas.
Tal como lo adelantara DSF al momento de conocerse la noticia de su desaparición, el profesional de nuestra ciudad, además de ser un practicante de varias disciplinas deportivas, contaba con experiencia en técnicas de supervivencia y vida al aire libre.
Alrededor de las 17 de sábado los vientos y los remolinos le jugaron una mala pasada mientras se encontraba practicando kitesurf, junto a Carlos García Aresca. Al no poder volver al punto de encuentro donde su compañero lo esperaba, perdió el control y comenzó a navegar con dirección a Brinkmann en lugar de hacerlo hacia La Paquita. Allí perdió la visual con la costa. Percatado de esto García Aresca dio rápidamente aviso a las autoridades para iniciar su búsqueda.
Luego de navegar hasta bien entrada la noche, ya muy agotado ingresó en un monte inundado donde finalmente y con mucho esfuerzo pudo encontrar tierra firme.
Allí, con parte de su equipamiento pudo fabricar una especie de refugio para pasar la noche y tratar de resguardarse de las bajas temperaturas. Cuando sentía frío trataba de correr o moverse para calentar su cuerpo, que si bien contaba con un equipo de neoprene, este no le protegía los pies ni la cabeza.
Con el amanecer del domingo ya los aviones sobrevolaban la zona. Para poder ser visualizado, Eduardo se adentró nuevamente en la laguna con parte de su equipamiento de color fluor y pudo realizar algunas señales que permitieron su localización y posterior rescate.
Finalmente, a las 8.30 de la mañana y luego de una excelente tarea, el Grupo Especial de Rescate y Salvamento (GERS), la Policía y Bomberos Voluntarios pudieron sacarlo del agua y trasladarlo, en buen estado de salud, a nuestra ciudad.