Sólo 3 de cada 10 niños completó la antigripal
Apenas el 31,4 por ciento de los niños en Córdoba completó este año el esquema de vacunación antigripal. Según datos del área de Epidemiología provincial, sigue siendo escasa la cobertura de las dos dosis necesarias para los más pequeños.
“Los hospitales cuentan con las vacunas pediátricas pero no hay una directiva clara por parte de los médicos. No alcanzamos la cobertura ideal”, indicó Carlos Depetris, subdirector del Hospital Pediátrico del Niño Jesús.
El porcentaje hace referencia al total de niños de entre 6 y 24 meses que recibió las dos dosis establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación. Si se tiene en cuenta solamente un inyectable, la cobertura asciende al 55,5 por ciento.
También es preocupante la escasa cobertura de vacunación en embarazadas: apenas el 68,4 por ciento se protegió del virus de la influenza, enfermedad que este año se anticipó y presentó más severa. “Los obstetras no recomiendan la antigripal y las embarazadas no terminan de darse cuenta que son un grupo de riesgo”, advirtió Liliana Asis, directora del Hospital Neonatal.
A full. Las bajas temperaturas registradas durante este fin de semana calentaron las guardias e internados de los hospitales de niños. Los principales centros de salud de referencia en la provincia trabajaron (y trabajan a cama caliente).
En el caso del Hospital de Niños, apenas si sobran dos camas de la terapia intensiva (UTI) y dos de la unidad de cuidados intermedios. El porcentaje de ocupación ronda el 95 por ciento, aunque la demanda cambia todo el tiempo. No se derivaron pacientes durante este fin de semana, indicó el director del centro de salud, Alejandro Allub.
En el caso del Pediátrico, tanto la terapia como la unidad de cuidados intermedios se encuentran hoy completas. Y en el Hospital Infantil la UTI también está llena. Durante el fin de semana se tuvieron que derivar aquí bebés a otros centros públicos de salud.
Por su parte, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia de Córdoba indicó que este año son más los niños afectados que los bebés. “En el 2015 tuvimos muchos lactantes internados. Ahora en cambio son niños de entre dos meses y dos años”.
Para arriba. Según datos del Boletín Epidemiológico de la Nación, la cantidad de casos de bronquiolitis aumentó un 29 por ciento este año, en relación con la media 2010-2015. Las internaciones por infecciones respiratorias agudas crecieron un 68 por ciento.
La cantidad de casos de gripe A (H1N1) ascendió a 220 en Córdoba, según el Boletín. A nivel país, el total de muertes registradas ascendió a 125.
Fuente: Día a Día. http://www.diaadia.com.ar/cordoba/solo-3-de-cada-10-ninos-completo-la-antigripal