Policiales

Sólo en testeos, la Provincia ya invirtió más de $ 2.100 millones

Solamente en la compra de test para el Covid-19, Córdoba destinó 2.181.519.046 pesos durante la pandemia. Se trata del 37 por ciento de los recursos ya ejecutados del presupuesto total del Fondo para la Atención de Enfermedades Epidemiológicas que creó la Provincia para hacer frente a las urgencias de la pandemia.

Desde marzo del año pasado, al 3 de marzo último en Córdoba se realizaron 785.238 estudios de PCR. La cifra incluye hisopados a cargo tanto del sector público como del privado.

El Gobierno provincial invirtió 1.366 millones de pesos en este rubro. La cifra incluye los ya realizados como los que aún quedan en stock, según señalaron desde el área de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, que también informó sobre los gastos de cada rubro. Cada kit de PCR tiene un costo promedio de 1.600 pesos.

En los tests serológicos –que detectan si una persona desarrolló anticuerpos contra el coronavirus–, la Provincia invirtió 361 millones de pesos adicionales. Estos fueron la primera alternativa para analizar casos sospechosos que a su vez fueran contactos estrechos de casos positivos.

Mientras que para los kits de antígenos –llamados también “test rápidos”–, que recién se comenzaron a utilizar en septiembre pasado, el Ministerio de Salud destinó 450 millones de pesos. En la última semana, este tipo de análisis se convirtió en el más requerido en los puntos de testeo cordobeses.

Respiradores

Otro insumo primordial durante el año pasado fueron los respiradores. Al principio de la pandemia, los gobiernos se concentraron en equipar con esta aparatología a los centros de salud para atender a los casos críticos. El objetivo era siempre evitar el colapso del sistema hospitalario, que en Río Cuarto alcanzó niveles críticos, pero no llegó a desbordar.

La Provincia invirtió 263 millones de pesos en la compra de respiradores y monitores multiparamétricos. Para la distribución de los respiradores se articuló con el subsistema privado de salud.

Otro punto central fue la atención de los pacientes críticos. En este rubro también se destinó un monto importante para medicamentos. En total fueron 251 millones de pesos en opiáceos, sedantes y bloqueantes neuromusculares, las tres drogas que se necesitan para poder conectar a un paciente a un respirador.

Este tipo de insumos llegó a registrar subas que superaron el mil por ciento en algunos casos por la alta demanda que hubo durante septiembre y octubre pasados.

Tomando los dos puntos clave de la cadena de los contagios, la detección con testeos y la internación en camas críticas, el Gobierno provincial destinó en total 2.696 millones de pesos. Se trata del 45 por ciento del gasto ya devengando de los fondos especiales de este año y del pasado, según se puede ver en Portal de Transparencia de la Provincia.

El resto de los gastos se utilizó en otro tipo de insumos médicos, farmacéuticos, descartables –como barbijos y camisolines– y cuestiones operativas y logísticas.

El 18 de marzo del año pasado, la Provincia creó el fondo para atención de la pandemia (también incluía la lucha contra el dengue). Finalmente, el monto de esa partida alcanzó los cinco mil millones de pesos. Para este año, esa misma partida está prevista en 3,5 mil millones.

Un tercio. De acuerdo con el Portal de Transparencia de la Provincia, de los 3,5 mil millones de pesos destinados al Fondo Covid para este año, ya se ejecutaron 946 millones. Representan el 27 por ciento del total proyectado.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior