Policiales

Sostener el clima social podría costar $ 20 mil millones

Luego del trabajoso acuerdo con la flamante CGT unificada, que “sugirió” un bono con un piso de dos mil pesos para los trabajadores del sector privado, el Gobierno nacional decidió abrir la billetera para tratar de tener un fin de año sin conflictos sociales.

Con los anuncios realizados y otros en vías de concretarse, el macrismo inyectará para el consumo 20 mil millones de pesos en los últimos dos meses del año.

El 12 de octubre pasado, la Casa Rosada hizo un anuncio que beneficiará a dos sectores postergados: los jubilados y las familias que están por debajo de la línea de la pobreza.

Se entregará un bono de mil pesos para los pasivos que perciban el haber mínimo y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Este pago extra alcanzará a 3.150.000 jubilados y 2.200.000 beneficiarios del plan social. Serán 5.350.000 personas que cobrarán los mil pesos, lo que demandará un desembolso por parte del Estado de 5.350 millones de pesos.

El mismo día, el presidente Mauricio Macri también comunicó que se excluirá del pago de Ganancias del aguinaldo a los trabajadores que cobren hasta 55 mil pesos de salario bruto. Esta decisión tendrá un costo fiscal de 2.150 millones de pesos.

Con lo cual, por el bono de mil pesos a jubilados y titulares de AUH, más la excepción de Ganancias del aguinaldo a 1,2 millones de trabajadores, el Estado nacional aportará 7.500 millones de pesos para consumo.

El propósito del Gobierno es contener la paz social a fin de año. Los desembolsos no terminan allí. Otro de los anuncios importantes de la gestión macrista fue el lanzamiento del programa de reparación histórica para jubilados y pensionados, con los cuales el Estado nacional mantenía deudas. De aquí a diciembre, 600 mil pasivos mejorarán sus ingresos.

Según estimaciones de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), entre octubre y diciembre, unos 525.436 jubilados cobrarán esta reparación de sus haberes.

Cada caso es particular, pero –en promedio– la mejora será de unos 2.200 pesos. Con lo cual, la Nación habrá desembolsado unos 1.155 millones de pesos mensuales, es decir, unos 3.465 millones de pesos contando el último

Bono y polémica

Luego de la “sugerencia” del Gobierno nacional para que las empresas privadas les paguen a sus empleados un bono con un piso de 2.000 pesos, a nivel nacional se discute un pago extra para los estatales.

Los gobernadores de varias provincias, entre ellas Buenos Aires, Santa Fe y Jujuy, adelantaron que no tienen un peso para entregar a los estatales de sus distritos.

Algunos mandatarios provinciales ya pidieron que la Nación gire los recursos para tratar de calmar los reclamos de los gremios en sus distritos.

Aunque ayer el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, anunció que entregará cinco mil pesos a los agentes de su provincia, en el resto del país se habla de pagar el piso que se aconsejó para los privados: 2.000 pesos.

Si se tiene en cuenta que en todo el país hay 3,5 millones de empleados, contando las administraciones nacionales, provinciales y municipales, al Estado nacional le costaría 6.900 millones de pesos pagar este compromiso, en el caso de que deba a asistir a todas las provincias.

De todas formas, el miércoles pasado, en declaraciones a La Voz, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, descartó que la Nación vaya a asistir a los estados provinciales para pagar el bono. El tema es que los estatales amenazan con protestas que podrían complicar el clima social.

Si se suman los 1.000 pesos para jubilados y titulares de planes sociales; la reparación histórica de haberes de más de 500 jubilados, y la posibilidad de pagar el bono de 2.000 pesos a los estatales de todos los niveles, la gestión macrista debería desembolsar 17.865 millones de pesos antes de fin de año.

También hay que agregar que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reforzará el plan de asistencia alimentaria en todo el país, con 300 millones de pesos en el último trimestre del año.

Si a estos desembolsos se les suman los 2.000 millones que la Nación acordó esta semana pagarle al Gobierno de Córdoba por el déficit de la Caja de Jubilaciones, son más 20 mil millones de pesos los que la gestión macrista utilizará para tratar de controlar el clima social, pensando en tener un diciembre sin grandes conflictos en las calles.

Programa de contención

Fondos para consumo. Los números de los anuncios y los posibles aportes de la Nación.

$ 3.465 millones son los que destinará la Nación para el plan de reparación histórica a jubilados y pensionados, en el último trimestre del año.

$ 7.500 millones se destinará a pagar 1.000 pesos a pasivos y a planes sociales, y para la excepción de Ganancias del medio aguinaldo.

$ 6.900 millones le costaría a la Nación pagar un bono de 2.000 pesos a todos los estatales del país, medida que está en estudio y en debate.

Ayuda

Provincias en rojo. Varios gobernadores ya dijeron que no pueden pagar el bono.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (Cambiemos), fue la primera en admitir que no tiene para pagar un bono. Necesitaría 1.200 millones de pesos para pagarles a 600 mil trabajadores del sector público. El jujeño Gerardo Morales (UCR) y el santafesino Miguel Lifschitz (socialista) pidieron asistencia de la Nación para un bono. El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, anunció ayer que les pagará un bono de cinco mil pesos a los estatales pampeanos.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/sostener-el-clima-social-podria-costar-20-mil-millones?cx_level=principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *