Suba del salario mínimo, un IFE 4, y bono extra para la jubilación mínima, las medidas que prepara el Gobierno
Reordenado el Gabinete nacional y con los nuevos ministros ya en sus cargos, se prevé que a partir de este martes y a lo largo de la semana, el Gobierno anuncie el paquete de medidas, cuyo lanzamiento debió ser postergado por la crisis desatada dentro del oficialismo tras el mal resultado en las Paso.
“Lo que se viene tiene que ver con decisiones que vamos a empezar a tomar desde ahora, y que tienen como objeto dar respuesta a una parte del electorado al que la pandemia ha dejado mal y al que todo el crecimiento económico no ha llegado con la velocidad que hubiésemos querido que llegue, y en eso estamos trabajando”, dijo el Presidente Alberto Fernández, en la Casa Rosada, en la ceremonia de toma de juramento a sus nuevos ministros.
El paquete de medidas tiene un objetivo directo e inmediato: inyectar dinero en los salarios rezagados por más de tres años recesión económica y auxiliar a parte de la sociedad que solo se sostiene por la ayuda del Estado.
“La experiencia obliga a que las decisiones y medidas económicas que se tomen ahora, no sean de tinte electoral y oportunista, sino que contengan a nuestro pueblo, que le permitan sentirse visible, que no se sienta invisibilizado”, dijo Máximo Kirchner el fin de semana.
Este lunes, antes de la jura, el jefe del bloque de los diputados nacionales del Frente de Todos estuvo reunido con Alberto Fernández en el despacho presidencial.
“Tengo una agenda acordada con el ministro de economía y con todos los ministros y funcionarios que componen el gabinete económico”, dijo el nuevo Jefe de Gabinete, Juan Manzur.
El gobernador de Tucumán, ahora con licencia, fue propuesto para el cargo por Cristina Fernández, según ella misma contó en su carta pública del jueves pasado.
Fuentes oficiales hicieron trascender en la noche de este lunes que el Gobierno no anunciará las medidas de manera conjunta, sino “de forma escalonada”.
Este martes habrá novedades en el ámbito laboral, con un aumento del salario mínimo, vital y móvil. El Gobierno adelantó la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario con el objetivo de fijar una suba a cobrar ya en octubre.
El salario mínimo de 29.160 pesos quedaría así en unos 32 mil pesos. La suba fijada hace unos meses aumentaba el salario mínimo un 35%, a otorgar en distintos tramos, el último en febrero de 2022.
La variación del salario mínimo impacta al alza en planes como el Potenciar Trabajo, el Acompañar y las becas Progresar; también en los subsidios Repro, que aporta el Gobierno para complementar algunos salarios privados.
Según trascendió, entre las medidas a anunciar “en lo inmediato” figura un bono de la ANSES para los jubilados que cobran “la mínima”.
El bono sería de 6 mil pesos, a pagar por única vez en octubre. No se descarta que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hija también reciban alguna ayuda extra “por única vez”. Fernanda Raverta fue confirmada como titular de la ANSES. La funcionaria enrolada en La Cámpora estuvo entre quienes pusieron su renuncia a disposición del Presidente, el miércoles pasado.
También está en carpeta y pronto a su anuncio, un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. El IFE 4, dijeron en el Gobierno, “será más acotado y estará dirigido a los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza”. En el primer año de pandemia, el Gobierno entregó tres IFE, que llegaron a nueve millones de personas. En la Casa Rosada dicen contar con un relevamiento que le permite precisar con certezas quiénes serán los beneficiados por el nuevo IFE.
Otras medidas serán el lanzamiento de créditos a tasa cero para trabajadores “con recibo de sueldo”. Para el golpeado sector turístico, habrá un nuevo plan “PreViaje”. El ministro de Turismo, Matías Lammens, fue otro de los funcionarios ratificados por el Presidente.
Los trabajadores formales con salarios altos tendrán un nuevo alivio a partir de una nueva suba del piso de Ganancias. Pasará a unos 175 mil pesos de los 150 mil pesos actuales, suma alcanzada por una modificación hecha meses atrás y que la inflación desactualizó. Un millón 200 mil trabajadores dejaron de pagar el impuesto a la Ganancias con el primer cambio de piso.
El Ministerio de Trabajo (cuyo titular, Claudio Moroni, también fue confirmado en el Gabinete) espera ampliar los programas de empleo, para avanzar en una combinación de trabajo social con planes sociales, iniciativa que ya empezó a concretarse en algunas economías regionales.
En la carta abierta de Cristina Fernández de Kirchner del jueves pasado, la vicepresidenta reclamó más gasto al Estado, por considerar que había partidas presupuestaria sub-ejecutadas.
Fuente: La Voz del Interior.