PolíticaSociales

El submarino colapsó tras un incendio que fue subestimado en tierra

La principal falla que desencadenó la tragedia fue el incendio en los tanques de batería como consecuencia del ingreso de agua. Este incidente fue subestimado por las autoridades de la Armada.

Ayer, la Comisión Bicameral del Congreso encargada de investigar el hundimiento del submarino ARA San Juan dio a conocer un documento con las principales conclusiones. El escrito de 300 páginas señala al ministro de Defensa Oscar Aguad como “responsable político” de la tragedia y a la cúpula de la Armada como “principal responsable”.

La comisión integrada por 12 legisladores fue constituida el 20 de marzo de 2018. Se realizaron 80 medidas probatorias y se tomaron 47 declaraciones testimoniales.

“La Comisión participó en la exhibición de las fotos y los videos obtenidos por el buque Seabed Constructor (la nave que halló el submarino) lo que fue de inestimable ayuda (…) Sin embargo, no cuenta con copia de las imágenes” por la “negativa” de la empresa, dice el trabajo.

“Su rol en la vigilancia y la custodia de nuestros mares hasta su naufragio resultó de insustituible importancia. De allí la trascendencia de la pérdida que implica para nuestro país dejar de contar con un arma estratégica semejante, independientemente de las inestimables pérdidas humanas”, destaca el documento sobre el submarino construido entre 1984 y 1985 en los astilleros Thyssen Nordenseewerken Rheinstal Thecnic, ubicados en Emden, Alemania.

La Comisión, en la página nueve de documento, hace una aclaración: “No contar con la nave para satisfacer necesidades periciales específicas (…) impide esbozar una teoría única concreta sobre la mecánica de los hechos que ocasionaron la pérdida de contacto y su posterior naufragio”.

“Debe sumarse a la conclusión el contexto general presupuestario que han venido padeciendo las fuerzas armadas en desmedro del mantenimiento de sus bienes de capital, armamento y capacidad operativa”, se indicó.

El origen del hundimiento del ARA San Juan con sus 44 tripulantes fue un incendio en el tanque de batería 3 que provocó la “implosión”. Esta avería, señala el documento, se informó a las 23.42 del 14 de noviembre y “fue subestimada por todos los altos mandos” de la Armada. Que el submarino haya salido a superficie y vuelto a inmersión fue uno de los motivos de “impericia” que derivó en la “implosión”. El colapso ocurrió el 15 de noviembre, a las 10.51.

El presidente de la comisión, el senador nacional peronista José Ojeda, al leer un resumen del informe aludió a “responsabilidades compartidas” en el hundimiento ocurrido el 15 de noviembre de 2017, en el Atlántico Sur.

Hubo “una minimización de toda la cadena de mando” de los hechos y “un manejo inadecuado de la emergencia en las horas críticas”. También se apuntaron responsabilidades a la dilación en las reparaciones de la nave “hasta el doble de la recomendación”.

El informe reflejó disidencias entre legisladores opositores y oficialistas. Los opositores le atribuyeron al ministro Aguad un “desmanejo” de la situación y la responsabilidad en las “dilaciones en la contratación de la empresa (de búsqueda)”, además de “destratos a los familiares y a los legisladores”. Se lo señaló como “responsable político” de la tragedia.

Respecto a Mauricio Macri, el informe dice que “como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas tiene una responsabilidad” y que “exhibió un bajo nivel de involucramiento con lo relacionado a la tragedia”. Se le critica haber sostenido a Aguad en el cargo.

Los legisladores oficialistas Luis Petri, Guillermo Montenegro, Inés Brizuela y Esteban Bullrich firmaron en disidencia los párrafos críticos hacia el Poder Ejecutivo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior