Economía

Subsidios a la energía: piden que el gobierno nacional extienda el plazo para inscribirse al RASE

Lo pidió la Defensoría del Pueblo. El organismo se suma a los pedidos que efectúan tanto la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República como el resto de los defensores del país de manera individual.


Los defensores del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn y Gabriel Savino, pidieron una prórroga por 60 días, de forma extraordinaria, para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, RASE, atento a lo exiguo de los tiempos con que contaron los ciudadanos para inscribirse y las dificultades de acceso, sumado al receso invernal durante el cual muchos ciudadanos permanecieron fuera de sus residencias habituales.

“Las distintas dependencias de la Defensoría, como sus oficinas en el interior o móviles reciben a una gran cantidad de ciudadanos, especialmente adultos mayores, que concurren a interiorizarse sobre la forma de acceder a los subsidios habida cuenta de lo excesivo de las facturas de energía que están recibiendo, cuyos montos se multiplicaron después de los últimos aumentos” señaló Jorge Henn, agregando que “es crucial garantizar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de completar este trámite”.

Lo exiguo del plazo establecido para inscribirse en el RASE pone en riesgo a un gran número de usuarios que, de no poder inscribirse antes del vencimiento del plazo, podrían ser considerados como usuarios de altos ingresos y verse obligados a pagar la tarifa plana, lo que sería una carga económica significativa e injusta para muchas familias, subraya el pronunciamiento de la Asociación de Defensores y Defensoras de la República Argentina.

Además, se solicita que no se baje el tope a los subsidios de energía, ya que ello podría derivar en una situación de pobreza energética para numerosas familias argentinas que, al no poder acceder a los subsidios, verían incrementadas sus facturas de servicios de manera considerable, afectando su calidad de vida y su bienestar, agrega la declaración de la ADPRA.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe formula el pedido a la Secretaría de Energía para que amplíe el plazo de inscripción al RASE, informando adecuadamente a la población sobre qué es la segmentación y la importancia de inscribirse para no perder el subsidio.

En ese sentido, reclama una mayor cantidad de campañas de información a la ciudadanía y pide el respeto al tope de los subsidios y su no eliminación a fin de evitar que más familias caigan en una situación de pobreza energética.