Noticias Generales

Superdomo San Francisco: emblema en la `Ciudad de Eventos´

En el centro de San Francisco se erige un mega edificio de unos 2700 metros cuadrados, que alberga a eventos y actividades de todo tipo, ya sea culturales, deportivas, sociales, empresariales, educativas, etc. El proyecto de construcción se inició en el año 2009 y fue inaugurado en 2015, siendo objeto de diversas inversiones en el transcurso de los años hasta la actualidad que permitieron mejorar notoriamente aquel inmueble original.


Su inauguración se realizaría en dos días, el 31 de octubre y el 1 de noviembre del año 2015. El imponente edificio, emplazado entre el Jardín Botánico, el Colegio San Martín y el Molino Carlos Boero Romano, cuenta con un foyer o área de descanso y recreación de unos 500 metros cubiertos que alberga las boleterías, un local que puede funcionar como centro de comidas y bar, sumado a sanitarios para damas y caballeros y puertas antipánico. Ya dentro del salón principal se ubican, a los costados, camarines con acceso directo a la pista, sanitarios y salidas de emergencias. Arriba se encuentran el área de palcos VIP con capacidad para 200 personas, la sala de prensa, el Salón de Usos Múltiples, vestuarios y sanitarios.

Mejoras y equipamiento

Con el paso del tiempo, aquel domo inaugurado por el entonces intendente Martín Llaryora, fue dotando con más y mejores servicios a partir de la gestiones del intendente Damián Bernarte, con el objetivo de brindar mayor comodidad a quienes asisten al Superdomo.

Refrigeración y calefacción central. Desde el año pasado, el inmueble cuenta con un moderno sistema de refrigeración (frío/calor) que permite el aprovechamiento del mismo durante todo el año, brindando confort a los asistentes. Se trata de 8 aires acondicionados de última generación ROOF TOP LG 25 TR INVERTER frío/calor, de los cuales 7 fueron colocados en el salón principal y uno en el foyer (salón de ingreso). Su instalación supuso asimismo la construcción por parte de la Secretaría de Infraestructura municipal de estructuras metálicas para soportar en altura los nuevos equipos que climatizan el palón principal y el foyer. Dichas estructuras, poseen individualmente una dimensión aproximada de 3,50 metros de ancho x 4,00 metros de largo, con una altura final de 8 metros, ubicadas sobre el pasaje Sur del Superdomo San Francisco.

Además de esos 8 equipos, fueron adquiridos otros 3 aires acondicionados marca BGH PISO TECHO INVERTER 15.000, dos de ellos para el SUM de planta alta y uno para la sala vip; 1 aire BGH SPLIT INVERTER 6000 para la oficina de producción; 1 aire BGH SPLIT INVERTER 4500 destinado a la sala de reuniones y 4 aires marca BGH SPLIT INVERTER 3000 para oficina, boletería, camarín y oficina de producción.

Alarmas y cámaras de seguridad. Hace algunas semanas se instalaron 11 alarmas y cámaras de seguridad en los ingresos y perímetro del edificio, lo que permite proteger el inmueble de actos vandálicos, y aquello que se encuentre en su interior de robos o daños.

Sede de múltiples eventos

Una de las intenciones al momento de pensar en este edificio era concentrar en San Francisco actividades de todo tipo, tanto con iniciativa pública como privada, contribuyendo a su actual consolidación como una ciudad referente de eventos en el este cordobés y el oeste santafesino. Una parte importante de ellos tienen lugar en este edificio municipal ya que posee características ideales en cuanto a tamaño, infraestructura, ubicación, comodidades y servicios.

Desde encuentros deportivos de básquet, vóley, patín, fútbol o boxeo, entre otros, pasando por conciertos, actividades sociales, fiestas, campañas o las ferias nacionales de Artesanías y Manualidades y de Diseñadores y Emprendedores, el Salón del Automóvil, la Feria del Libro o la Expo Tatoo, que son parte de la agenda cultural anual local.
Durante la pandemia de Covid-19, vale la pena recordar que fue el centro de vacunación más grande que tuvo la ciudad.

Inclusive, el 10 de diciembre del año pasado, el gobernador saliente Juan Schiaretti le entregó los atributos de mando al exintendente y actual gobernador de Córdoba, Martín Llaryora en este lugar.

Conociendo su historia

Cabe recordar que la iniciativa de realizar el Superdomo San Francisco surgió desde el municipio de San Francisco en el año 2009, para lo cual el gobierno muncipal contrató en aquel momento al Arq. Cristian Augustino a los efectos de que, con la experiencia y conocimiento de haber desarrollado entre otras importantes obras el “Orfeo Superdomo” de la ciudad de Córdoba, brinde el asesoramiento para avanzar con el nuevo edificio. De esta manera se fueron realizando los trabajos necesarios a fin de concretar esta obra tan esperada.

El Superdomo San Francisco es en la actualidad uno de los íconos en la provincia de Córdoba para la concreción de múltiples eventos.

Las nuevas tribunas, el broche de oro

La última inversión que hizo el municipio, y con lo que se finaliza esta gran obra, tiene que ver con la adquisición de 11 nuevas tribunas replegables, permitiendo que la comodidad y capacidad del Superdomo se incrementen notoriamente, en un 25% aproximadamente. Cada una de ellas permite albergar a 90 personas, aumentando potencialmente en 990 el número de asistentes, llevándolo a 4000 espectadores sentados en la actualidad.

Las tribunas son de primera calidad y, debido a su versatilidad, pueden replegarse o ser desmontadas fácilmente sin obstruir la superficie de uso en caso de que no se utilicen o de que se precisen solo algunas de ellas.

Fueron presentadas y utilizadas por primera vez con gran repercusión por parte de los presentes en el evento boxístico denominado»Puño a Puño», llevado a cabo el pasado viernes en el Superdomo, el cual albergó 9 peleas y donde se pusieron en disputa 3 títulos A.M.B.A.P.A