Policiales

Supermercados: los precios mostraron una leve desaceleración en septiembre

En septiembre, el costo de la canasta del súper para una familia tipo de cuatro integrantes registró un incremento del 2,14 por ciento con respecto al mes anterior, suba que muestra una leve desaceleración en relación a agosto, cuando había aumentado 3,3 por ciento.

Según el relevamiento que mes a mes se realiza en cuatro grandes cadenas de la ciudad de Córdoba, el mes pasado se necesitaron 34.228,80 pesos para adquirir la canasta, unos 718 pesos más que los 33.510,57 que se precisaban en agosto.

En lo que va de 2021, los precios en los súper e hipermercados cordobeses ya treparon un 34 por ciento.

Las frutas y verduras, un rubro que se mueve de manera estacional, experimentaron aumentos del orden del 12 por ciento. En tanto, los lácteos treparon más de cinco puntos porcentuales.

Los productos de almacén también experimentaron alzas de casi un tres por ciento. En este rubro, el paquete de café La Virginia de 500 gramos tuvo un aumento del 15 por ciento. En agosto se conseguía a un promedio de 404 pesos, mientras que en septiembre, a 465,75 pesos.

EVOLUCIÓN

EL TOMATE, POR LAS NUBES

“Llegamos al fin de la temporada de invierno y el tomate nuevo todavía no está. Sólo hay el de invernadero. Las heladas de este año llegaron hasta Salta y eso hizo que no hubiera tomate suficiente. Es oferta y demanda. Cuando no hay disponibilidad de un artículo, su precio no tiene techo. Y cuando hay en demasía, no tiene piso”, explicó el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco), Juan Perlo.

“Siempre pasa esto cuando se está acabando el invierno. Hay tomate barato, pero es el que está manchado o dañado, que se usa para industria y no se paga nada. Cuando empieza el calor fuerte el tomate tampoco se vende porque está blandito o muy rojo y nadie lo lleva”, agregó el dirigente, quien vaticinó que “en 20 días” habrá abundancia de este producto y a precios más “normales”.

En la vereda opuesta hay verduras como la cebolla, la papa, el zapallo o la zanahoria que, según Perlo, se venden por debajo de su costo. “Se cosecha, se embolsa y prácticamente no se le gana nada. Sus precios están por el piso”, dijo.

Por último, Perlo consignó que, al ser tan estacional, el rubro frutas y verduras no es buen parámetro para medir cuánto suben los precios, más allá de que pueda haber costos como transporte, combustible o salarios que sí se mueven a la par de la inflación.

“Lo podés medir mes a mes, pero un mes sube y al otro baja. Lo que sí es un problema si no vendés. Nadie especula con un cajón de tomate. No es lo mismo para el negocio que vende tornillos, que los podés tener y su precio no baja, todo lo contrario”, cerró.

LÁCTEOS

Los lácteos tuvieron un alza en septiembre del 5,6 por ciento. El producto que más aumentó fue el queso. Un kilo de queso cremoso La Paulina ronda los 688 pesos, lo que implica una diferencia del ocho por ciento con respecto a 30 días atrás. En lo que va del año ya aumentó un 85 por ciento.

El paquete de manteca La Serenísima de 200 gramos se consigue a un promedio de 246,83, casi un siete por ciento más que un mes antes. Desde que comenzó 2021, su precio experimentó alzas que superan el ciento por ciento.

La leche no se queda atrás. El sachet de litro La Serenísima subió un 3,8 por ciento y se encuentra en góndola a un promedio de 94,63 pesos.

CARNES

Entre los cortes de carne, la tira de asado de novillo permanece dentro del programa Precios Cuidados a 359 pesos por kilo. Este acuerdo permitió que su precio prácticamente no tenga variación con respecto al mes anterior. Sin embargo, no es fácil encontrarlo en góndola.

La nalga de novillo, a un promedio de 851,33 pesos el kilo tuvo un aumento que rondó el 12 por ciento.

La oscilación de los precios de los distintos cortes de carne no es ajena a los vaivenes de la disputa entre el Gobierno Nacional y el campo, que meses atrás derivó en un cepo a las exportaciones que recién ahora comienza a flexibilizarse.

ALMACÉN Y TOCADOR

Entre los productos de almacén, los paquetes de harina y de azúcar, que se encuentran bajo programas oficiales para controlar sus precios, casi no variaron. La yerba, en tanto, no detiene su escalada y se encuentra entre los ítems que más aumentaron.

La botella de Coca Cola de 2,5 litros se consigue a un promedio de 213,53 pesos. El mes pasado experimentó un alza del 5,3 por ciento y en lo que va del año ya subió 46,2 por ciento.

Mientras que el pan francés subió un 1,1 por ciento (está a 179 el kilo) y el aceite trepó un dos por ciento (la botella de aceite de girasol de 1,5 litro está en 232,92 pesos).

Todos los productos de tocador subieron. El detergente y el desodorante lideraron el ranking con alzas en torno al 20 por ciento, mientras que jabón para lavar la ropa y el papel higiénico subieron alrededor de siete puntos porcentuales.

Desde el Centro Almaceneros informaron que a lo largo de septiembre registraron aumentos de entre un cinco y un 10 por ciento en carne de cerdo, aceite, lácteos y galletas, tanto dulces como saladas.

No obstante los aumentos, la vocera de la entidad, Vanesa Ruiz, comentó que hubo subas en las ventas con respecto al mes anterior, muy probablemente debido a las flexibilizaciones horarias que dispusieron las autoridades sanitarias.

Por fuera de la canasta básica, se vio un repunte en venta de indumentaria y útiles vinculado al regreso de los estudiantes a las aulas.

LA YERBA, IMPARABLE

Desde que comenzó el año, la yerba aumentó más de un 65 por ciento, bastante por encima de la inflación. De hecho, ya es “normal” encontrar paquetes de un kilo por arriba de los 500 pesos.

En la recorrida por cuatro grandes cadenas de supermercados, se pudo comprobarlo. El paquete de un kilo de Taragüi se consigue a 535,99 pesos; el de Playadito a 527,99 pesos; el de Amanda a 524 pesos; el de Unión a 575 pesos; y el de Mañanita, a 538 pesos.

La suba en los precios de las yerbas viene ya desde el año pasado, con ajustes permanentes y sostenidos. Entre septiembre de 2020 y el mismo mes de este año, el incremento de este producto de altísimo consumo en todos los hogares ronda el 116 por ciento.

LA SUBA DEL FERNET

El fernet de primera marca de 750 centímetros cúbicos mostró un fuerte aumento el mes anterior. En agosto, en los supermercados rondaba los 660 pesos, mientras que en septiembre pasó a costar 721,23 pesos.

“Es un producto que viene aumentando desde que comenzó el año. Despacito, pero sin pausa. No hace mucho tiempo lo encontrabas en 550 pesos”, contó Arturo Mooney, de la vinoteca Cantina, quien confirmó aumentos también en la cerveza y los vinos.

MIL PESOS POR DÍA PARA COMER

En septiembre, el índice de la canasta alimentaria para una familia de cuatro personas elaborado por la Defensoría del Pueblo mostró un aumento del 1,75 por ciento con respecto a agosto. El costo de la canasta asciende a 28.178,05 pesos.

Esta entidad elaboró además un reporte en el que consigna los productos alimentarios y sus cantidades necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales de una familia conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31, una niña de 8 y un niño de 6. Para este fin se elaboraron cuatro menús que incluyen cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

El costo diario de preparación de esas cuatro comidas se encuentra entre 946,41 pesos y 1.053,29 pesos, según los menúes.

Fuente: La Voz del Interior.