EconomíaLocales

Un tercio de los jubilados aceptó el acuerdo de Anses

A casi seis meses de iniciado el programa de Reparación Histórica para los jubilados, 760 mil beneficiarios aceptaron la propuesta de aumento jubilatorio que les ofreció la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El desafío inmediato es lograr que la Justicia homologue con rapidez esos acuerdos, en la primera experiencia masiva de expedientes digitales en el país.

El aval de los jubilados equivale al 31 por ciento del total de potenciales beneficiarios de la Reparación Histórica, aunque la expectativa es que con el correr de los meses la cifra aumente. “Estamos confiados en una gran aceptación”, indicó el secretario Legal y Técnico de Anses, Gonzalo Estivariz.

El avance del programa se hizo, en la mayoría de las provincias, salteando a los colegios de Abogados, que objetaron severamente los montos y procedimientos que dispuso Anses.

Para eso, se buscaron acuerdos alternativos con las Defensorías del Pueblo, la General de la Nación y algunas universidades, aunque al menos para Córdoba ese sigue siendo el principal escollo: hay un número importante de jubilados que quiere aceptar el acuerdo y no encuentra letrados dispuestos a cobrar lo que reguló Anses.

Prioridades

La Reparación alcanza a 2,4 millones de jubilados. En los meses de septiembre, octubre y noviembre, Anses pagó de oficio 900 mil reajustes a pasivos que nunca iniciaron juicio.

Se priorizó a los mayores de 80 años con aumentos no mayores a una jubilación mínima (5.661 pesos) y, en los de menos de 80, con reajustes que no superaran los 1.698 pesos (30 por ciento de la mínima).

Este pago anticipado promedió un aumento del 21 por ciento y requiere que, dentro de los seis meses siguientes de cobrado el reajuste, el beneficiario ingrese a anses.gob.ar y con su clave de seguridad social, acepte el acuerdo. “Entrar a la web y aceptar es un requisito esencial para seguir cobrando”, confirmó Estivariz.

Explicó que luego Anses contactará al jubilado para que vaya a la delegación a homologar el acuerdo, pero ese procedimiento se hará más adelante, cuando se aceiten los procesos de homologación con la Justicia.

Los que esperan

Hay otro 1,1 millón que no hizo juicio pero que por edad o por monto de aumento no ingresó al pago automático de Anses. Con este grupo, el organismo inicia las homologaciones judiciales, para que puedan empezar a cobrar.

El proceso es así: primero, el jubilado registra su huella biométrica (en su banco o en Anses) y luego, con su clave de seguridad social en la página de Anses accede a la propuesta de reajuste y, si está de acuerdo, acepta.

Por su parte, el abogado elegido por el jubilado, también acepta el acuerdo, cargando sus datos en el sistema. Casi de inmediato, Anses cita a ambos a la delegación para “firmar” el acuerdo. La firma, en realidad, es el registro de la huella digital de ambos, que tienen que presentarse juntos ante el empleado del organismo. De los 760 mil que aceptaron, 160 mil ya han ido a la delegación a “firmar”.

Con eso, el expediente es girado a la Justicia de manera digital, en un proceso que debiera demorar apenas unas semanas. Estivariz informó que en diciembre se enviaron 100 de prueba a diferentes juzgados del país (en ese lote no hubo casos de Córdoba) y a la semana se habían resuelto 10.

En el último día hábil de 2016 se enviaron otros 500. Se espera que, pasada la feria judicial, las resoluciones se aceleren. Cuando la Justicia devuelva el expediente a Anses y notifique de la homologación, el reajuste se liquidará en un plazo de 30 a 60 días posteriores. “Una vez que la Justicia conozca y aceite el procedimiento, todo será muy ágil”, consideró Estivariz.

En tanto, entre los 600 mil que ya aceptaron el acuerdo vía web están los que ya cobran porque Anses les pagó de oficio 
–y serán citados más adelante para ratificar con la huella digital la aceptación– y están los que no cobran aún y todavía no fueron citados en las oficinas de Anses.

Eso debiera suceder en breve, por lo que se recomienda chequear si los datos de contacto son correctos. También hay casos de gente que aceptó y ahora en enero ya cobró el aumento, sin haber ido primero a la oficina de Anses, algo que deberá hacer en breve, cuando sea citada.

Los casos más complejos son los de los 400 mil jubilados que iniciaron juicio, tengan o no tengan sentencia. “Estimamos que para marzo van a estar publicados todos los retroactivos”, aseguró el secretario de Legal y Técnica. Conocer el monto de retroactivo (más allá del reajuste) es clave para que el ­jubilado decida si espera la vía ordinaria de la Justicia o si desiste del juicio y acepta lo que le ofrece Anses. Hay gente que tiene chances de seguir esperando y otros que no, que prefieren un reajuste ya aunque el retroactivo sea menor.

En resumen

Los números de la Reparación Histórica a los jubilados.

2,4 millones. Es el universo potencial de beneficiarios. Excluye a quienes se jubilaron por moratoria y regímenes especiales.

760 mil. Son los jubilados que ya aceptaron vía web el acuerdo. Ya fueron citados unos 160 mil en las delegaciones de Anses para ratificar la adhesión. Ese trámite se hace con el abogado, juntos “firman” con sus huellas digitales. Así, el expediente digital es girado a la Justicia, el juzgado se asigna en función del domicilio del jubilado.

600 mil jubilados. Son los que aceptaron el acuerdo, sin ­embargo todavía no fueron a las oficinas de Anses a firmar, con lo que el expediente aún no fue girado a la Justicia. Conviene chequear si los datos de contacto que se cargaron en la página son correctos.

900 mil jubilados. Ya están cobrando con aumento, porque Anses lo decidió de manera automática. Son los casos de los mayores de 80 años, con aumentos que no superan el monto de una jubilación mínima ($ 5.661) y con un haber que, después del reajuste, no supera las 2,5 jubilaciones mínimas ($ 14.152). Los menores de 80 años con aumento automático son aquellos cuyo aumento no supera los $ 1.698 (30% del haber mínimo) y su nuevo haber no supera 2,5 veces el valor de la jubilación mínima ($ 14.152). Todos tienen que confirmar la aceptación vía web dentro de los seis meses posteriores a cobrado el aumento.

600 casos a la Justicia. Fueron girados en diciembre. 500 se enviaron el último día hábil, pero del primer lote de prueba de 100 casos: 63 de la ciudad de Buenos Aires y 37 para el interior, a los juzgados de Paraná, Mendoza y Rosario. De ese lote, ya fueron resueltos 10: siete de Capital y tres de Paraná.

60 a 90 días. Una vez que la Justicia homologa el expediente, notifica a Anses. El organismo liquidará el aumento entre 60 y 90 días después.

400 mil con juicio. Es el proceso que va más lento, dada su complejidad. En la mayoría de los casos Anses les hizo la propuesta de reajuste, pero no de retroactivo. Se promete que en marzo estarán todos los retroactivos publicados. El jubilado que acepte el acuerdo, tendrá que ir directamente a Anses con su abogado, sin la aceptación inicial vía web.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *