Policiales

The Eyes of Darkness: ¿La novela que anticipó el coronavirus hace 40 años?

Diversos posteos en las redes sociales identifican a Wuhan como la ciudad donde se producía artificialmente un nuevo virus, llamado Wuhan-400 en un libro publicado en 1981.

Hasta durante las tragedias aparecen los fakes oportunistas que nos dejan la desagradable sensación de que todo vale con tal de lograr un click.

En las últimas horas, tomó una inesperada notoriedad un libro publicado en 1981, y titulado The Eyes of Darkness. Se señaló que en este thriller de suspenso, escrito por el estadounidense Dean Koontz, contenía notorias similitudes con la situación que está teniendo lugar en el mundo a raíz del reciente brote de coronavirus en Wuhan, bautizado hace poco como COVID-19.

Las páginas de la novela que circularon en las redes y algunos portales de noticia, identificaban a Wuhan como la ciudad donde se producía artificialmente un nuevo virus, llamado Wuhan-400, como parte del desarrollo de un programa de armas biológicas por parte de China.

Sin embargo, aunque la novela es real, esas páginas están cambiadas. En el libro de Kootz, son los rusos quienes crean el virus, y lo bautizan como Gorki-400. Nada que ver con Wuhan.

En retrospectiva, hay muchos que quieren jugar a ser Nostradamus. En sí, se trata de otro ejemplo de la manipulación a la que están expuestas las redes sociales, tanto más lamentable cuando se trata de un tema tan grave como el coronavirus.

Mientras los gobiernos del mundo luchan contrarreloj para hacerle frente y evitar su propagación, este tipo de noticias falsas ayudan a crear un clima de confusión y desconfianza que solo puede agravar la situación.

(*)Consultor especializado en Comunicación Institucional y Política, Asuntos Públicos y Gubernamentales, Manejo de crisis y Relaciones con los Medios. Magister en Comunicación y Marketing Político en la Universidad del Salvador (USAL). Postgraduate Business and Management por la Universidad de California Ext. Berkeley, EEUU. Es docente universitario en UCA y USAL.

Nota publicada también en: Perfil.com

Más notas de Eduardo Reina en DSF: AQUÍ

mm

Eduardo Reina

Consultor especializado en Comunicación Institucional y Politica, Asuntos Públicos y Gubernamentales, Manejo de crisis y Relaciones con los Medios. Magister en Comunicación y Marketing Político. Universidad del Salvador, USAL, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2004. Postgraduate Business and Management. Universidad de California Ext. Berkeley, EEUU. Actual Presidente Tres Cuartos Comunicación y es Docente Universitario. Anteriormente fue Vicepresidente de Estudio de Comunicacion, multinacional española que figura entre las 10 empresas del ranking de Merger Market de empresas Europeas. www.eduardoreina.com