Policiales

El tomate, lo que más aumentó en enero

La canasta básica alimentaria (CBA), compuesta por 49 productos que releva el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia (Inedep), aumentó de diciembre a enero un 0,77 por ciento, estableciendo la línea de indigencia para una familia tipo en 6.281,97 pesos.

De los cinco rubros que componen la CBA, “harinas y legumbres” fue el mayor incremento registró (2,11 por ciento), y el tomate fue el producto que más subió (23,66 por ciento).

El rubro “otros”, que incluye productos como azúcar, sal, café y yerba, tuvo una suba mensual de 1,65 por ciento. Le siguen “frutas y verduras”, que aumentó un 0,9 por ciento, y “huevos y lácteos” con un 0,68 por ciento.

El único rubro que registró una baja de precios fue “carne”, en donde la variación fue de -0,14 por ciento, impulsada por la disminución de los precios de cortes como cuadril, nalga, paleta y carne molida.

Según el Inedep, una familia compuesta por dos adultos y dos niños en edad escolar necesita por lo menos 6.281,97 pesos para no caer en la indigencia, y 15.328 para superar la línea de la pobreza. Este último cálculo contempla, no sólo la canasta alimentaria, sino también bienes y servicios no alimentarios para cubrir las necesidades básicas.

Celíacos, un poco más

Desde 2014, el Inedep releva, también, una canasta alimentaria con productos aptos para celíacos, sin trigo, avena, cebada y centeno. Este enero, la canasta alimentaria para celíacos costó 6.903,68 pesos, 621 pesos más que la canasta alimentaria general. En la comparación interanual y en la mensual, la canasta para celíacos registró subas por encima de las de la general: 19,61 por ciento y 1,34 por ciento respectivamente.

Canasta Básica Total

El relevamiento del Inedep establece que un hogar con una pareja y dos hijos necesita 15.328 pesos para alcanzar la canasta básica total (CBT) y no ser considerado pobre, cubriendo con ese dinero no sólo las necesidades alimentarias sino también otros rubros de servicio. El cálculo individual de costo para cubrir alimentos y servicios para un adulto varón de entre 30 y 60 años es de 4.960,52 pesos.

Los gastos totales registraron una suba interanual de 2.577 pesos, lo que equivale al 20,21 por ciento, mientras que la suba mensual fue de 117,53 pesos.

El pollo, la más barata de las carnes, sigue en alza

En general, el rubro de las carnes se mantuvo estable (en la medición incluso le computan una baja de 0,14 por ciento), pero dentro de este grupo de alimentos el pollo –lo más barato– volvió a subir, mostrando una tendencia de aumento sostenida. Esta vez se incrementó en casi un 5 por ciento. El cálculo que toma el estudio de 783 gramos mensuales aportó al gasto mensual 30,77 pesos por persona.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior