Economía

Trabajadores de estaciones de servicio acuerdan un aumento del 45%

El acuerdo es por tres meses. En diciembre, tanto empresarios como sindicalistas, acordaron revisar la pauta salarial en función de la inflación.


El Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, liderado por Carlos Acuña, concluyó la serie de negociaciones paritarias tras la firma con la Federación de Entidades de Combustibles, logrando así una pauta salarial del 45 por ciento para el próximo trimestre. Un acuerdo similar también fue concretado por los operadores de GNC.

Mientras que los convenios colectivos de trabajo para las regiones de Cuyo, Santa Fe y Córdoba aún están en debate, el área de influencia del SOESGyPE ha logrado un consenso total en torno a la actualización de haberes del 45 por ciento.

En esta instancia, los representantes empresariales homologaron, con el Ministerio de Trabajo, un acta que estipula que la actualización salarial se realizará en tres cuotas a partir de septiembre, con carácter no remunerativo, pero que serán incorporadas al sueldo básico en enero de 2024.

Cumplimiento de la «Suma Fija»

En lo que respeta al abono de la “Suma Fija” de 60 mil pesos, establecida por el Ministro de Economía para aquellos trabajadores con salarios inferiores a 400 mil pesos, nuestro Presidente, Juan Carlos Basílico y el líder sindical Carlos Acuña, estipularon que la mitad de esta cifra será absorbida por los aumentos acordados.

Tras interpretar el decreto que detalla la forma de aplicación de este beneficio, decidieron el pago de un bono extraordinario de $30,000 en septiembre.

Por otro parte, en sintonía con otros sindicatos, ambas partes establecieron llevar a cabo una nueva reunión de revisión salarial en diciembre para analizar los índices de inflación oficiales con el objetivo de evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.

“Este compromiso de continuar evaluando y ajustando los términos del acuerdo refleja la voluntad de garantizar un equilibrio razonable para todas las familias que sostienen nuestra actividad y que las Estaciones de Servicio puedan seguir en pie”, dijo Basílico.