Transporte: terminó un conflicto y ya se insinúa otro
La total quita de los subsidios nacionales al transporte de pasajeros, que rige desde principios de año en el interior del país, y la insuficiencia de los recursos que la Provincia dispuso para cubrir parte de ese faltante son el telón de fondo de la crisis que atraviesan los servicios en Córdoba. Ayer se levantó un paro interurbano y el viernes otro afectará al transporte urbano de todo el país, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
Tras un paro de 30 horas, en la tarde de ayer volvieron a circular los colectivos interurbanos en la provincia de Córdoba. La medida de fuerza había sido dispuesta el viernes a la mañana por el gremio Aoita, luego de que se constató que varias empresas de corta y media distancia habían realizado pagos parciales de los salarios de junio, y que otras habían incumplido con el pago del medio aguinaldo.
El conflicto se superó ayer con un acuerdo de partes en el Ministerio de Trabajo, que no incluyó aportes económicos de la Provincia.
No obstante, todo indica que la conflictividad se instalará la semana próxima sobre el transporte urbano de la ciudad de Córdoba. El viernes 12 vence la conciliación obligatoria que rige para todo el país en el marco de una paritaria muy complicada, y UTA ya anunció un paro por 24 horas en el transporte urbano de todas las jurisdicciones.
Lo que reclama la UTA es que en todas las ciudades de Argentina rija el acuerdo paritario que cerró el Amba por tres meses. Esto es, un aumento del 20 por ciento sobre el conformado a partir de junio y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas. El problema es que el Gobierno nacional asumió el pago de esa suba en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, pero no está dispuesto a poner esos recursos para todo el resto del país.
“Inequidad”
Desde el Gobierno de Córdoba, adjudican la situación a una “clara inequidad” de la Nación, y los reclamos se reiteran en varias provincias.
En Córdoba, ayer la prioridad del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos fue que el conflicto de los interurbanos se solucionara sin aportes de fondos provinciales. Y así fue: las empresas que adeudaban salarios –las más conflictivas eran Sarmiento y Fonobus– acordaron el pago en efectivo y al ritmo de la recaudación en el transcurso de hoy y de mañana.
La gestión de Juan Schiaretti desde este mes recortó los subsidios a las empresas interurbanas con recorridos de más de 60 kilómetros, aunque mantiene los aportes de fondos provinciales a aquellas que cubren recorridos de menor distancia, y también al transporte urbano.
No obstante, la orden es no incrementar esos aportes, que este año insumen dos mil millones de pesos del Presupuesto provincial. Ese dato es el que preanuncia un conflicto importante para el transporte urbano de la ciudad de Córdoba: al aumento salarial que reclama UTA deberá pagarlo la Municipalidad capitalina o deberán afrontarlo los usuarios. Fetap ya advirtió que haría falta un boleto urbano a 35 pesos para cubrir el aumento salarial que reclaman los choferes.
Desde enero, la Nación cortó toda la asistencia al transporte cordobés, que en 2018 había recibido cerca de 3.600 millones en subsidios directos y gasoil subsidiado.
Como compensación, el presupuesto 2019 prevé una partida de 1.200 millones por única vez al Gobierno provincial, que a su vez creó una partida de dos mil millones para subsidios provinciales al transporte: son, en total, 3.200 millones de pesos.
La mitad de esa cifra se destina a subsidiar el transporte urbano de la Capital y ayer desde la Provincia ratificaron que “no habrá más”.
Replanteo interurbano
Desde el ministerio a cargo de Fabián López, ayer trascendió que se evaluaba un replanteo en el sistema interurbano, que conecta a unas 300 localidades de toda la provincia.
Tras la caída de TUS, son 46 empresas las habilitadas por la Provincia. Entre ellas, hay dos empresas concursadas –Ersa y LEP– y dos con procedimientos preventivos de crisis, Sarmiento y Fonobus.
“El conflicto salarial no ocurrió en todas las empresas. Hubo muchas que pagaron puntualmente y otras que esperaban aportes de la Provincia para hacerlo y que reclamaron por deudas inexistentes. Hay empresas bien administradas y eficientes, y hay otras que se volvieron ineficientes a fuerza de vivir de los subsidios”, indicaron desde la Provincia. Recalcaron que incrementar tarifas ya no es posible y que “el sistema debe encontrar un nuevo punto de equilibrio”.
La Fetap, el viernes, había denunciado recortes en pago del Boleto Educativo Gratuito (BEG) y retrasos en el pago de los subsidios provinciales. Desde el Gobierno, aseguraron que no existió tal recorte, sino que las empresas exigían un anticipo del BEG del mes de julio y que los subsidios no pueden considerarse atrasados al día 5, ya que el plazo de pago es mensual.
Las 5 claves: el fin de los subsidios
Conflictos que surgen del Presupuesto nacional.
1. Eliminación. Desde este año, la Nación cortó por completo los subsidios al transporte del interior del país. Pero los mantiene en el AMBA.
2. Pérdida. En 2018, la provincia de Córdoba recibió $ 3.600 millones en subsidios nacionales. En 2019, sólo una compensación de $ 1.200 millones.
3. Pase. La Provincia asumió la obligación de compensar al transporte con una partida propia de $ 2.000 millones. En total, son 3.200 millones este año.
4. Capital. El servicio urbano de la ciudad de Córdoba recibe $ 1.600 millones de la Provincia. Esa suma no será ampliada para cubrir subas salariales.
5. Interurbanos. Reciben de la Provincia $ 1.300 millones, que se concentran en el área metropolitana de Córdoba (hasta 60 kilómetros).
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior