¿Qué trenes pasan en la actualidad por nuestra ciudad?
Nahuel Vidal es profesor de Historia, ferroaficionado y es uno de los integrantes de la Fundación Pro Riel que tiene a cargo el Museo Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”. Contó a DSF como es la actualidad de los trenes en nuestra ciudad.
Vidal expresó que “el movimiento es bastante frecuente en la ciudad, están pasando diariamente trenes en la ciudad, de lunes a lunes. Hoy fijos son dos trenes diarios que pasan, uno cargado que viene del lado de Córdoba y uno vacío que viene de Rosario. Hay días en que pasan entre 3 o 4 trenes, cada día por medio. Esto puede ser por el volumen de carga o si se demoraron trenes en el puerto”.
Además informó que actualmente sólo pasan trenes de carga por la estación Belgrano de nuestra ciudad.
También hizo un repaso histórico de lo que fue el movimiento de este transporte. “Tres o cuatro décadas atrás el movimiento ferroviario de San Francisco era bastante importante por las tres estaciones y porque había servicio de pasajeros. En el Belgrano pasaba un tren tres veces por semana viniendo de Buenos Aires y llegaba hasta Jujuy con combinación en Tucumán y en Jujuy, y se transformaba en internacional ya que llegaba a Bolivia”.
Nahuel Vidal, integrante del Fundación Pro Riel
Históricamente y haciendo un análisis en San Francisco llegaron a pasar entre 15 y 20 trenes y hasta un poco más por día sumando las tres líneas. “Había trenes como el obrero u otros que iban a Rafaela, a Villa María. En una época en el Mitre había uno que llegaba hasta Landeta pasando por Las Petacas”.
En San Francisco los trenes tienen parada obligatoria porque está a mitad de camino entre Córdoba y Rosario. “Los maquinistas tienen base en la estación de nuestra ciudad y se hace relevo de personal”, afirmó Vidal.
Con el cierre de ramales en la década del ’90 y la supresión de servicios, ya sea de carga como de pasajeros, el ferrocarril fue perdiendo mucha importancia. “Desde el 2005 a este tiempo hubo un nuevo impulso, más que nada al tren de cargas por eso el volumen aumentó. Antes quizás pasaban con sólo 40 vagones y ahora llegan a pasar con 60 o 62. Incluso hacia al lado de Santa Fe hay servicios de hasta 100 vagones con dos locomotoras”.
Agregó que en la ciudad se está pensando en mejoras. “Se está haciendo un mejoramiento de algunos sectores de vías, se van a recuperan los pasos a niveles de los cruces de la Ruta 1 y Ruta 19. Además va a haber una renovación de la playa de maniobras en la Estación Belgrano donde van a cambiar durmientes y rieles”.
Dos trenes por día pasan por San Francisco
El papel de la Fundación Pro Riel
Nahuel Vidal es integrante de la Fundación Pro Riel y dijo que “el hincapié nuestro es en lo histórico, en preservar y rescatar el patrimonio histórico ferroviario. Pero también concientizar un poco a la población y a las autoridades de ver alguna opción de reflotar el tren en San Francisco. Nuestra idea es que de a poco pueda retornar el servicio de pasajeros”.
Por este motivo dijo que se hicieron y se hacen gestiones frente al Estado. “No hubo nada concreto sobre el servicio de pasajeros. Estuvimos en el Ministerio de Transporte pero no hubo mucho avance. Trabajamos en conjunto con otras instituciones de la ciudad de Córdoba y la zona pero hasta ahora no tenemos nada concreto”.
El museo «Scalabrini Ortiz» donde funciona la Fundación Pro Riel
“Siendo un servicio eficiente, también es un servicio económico. Si uno hace la comparación con el colectivo uno se da cuenta la diferencia desde lo económico”, contó sobre lo que sería la vuelta del servicio de trenes para pasajeros.
Desde la Fundación Pro riel están restaurando y pintando elementos que tenemos al aire libre en el espacio verde del museo. También están colocando cartelería y tramitando la personería jurídica.