Tristeza y dolor en el último adiós a Diego Maradona
Miles de personas aguardaron con una vigilia, que se extendió durante toda la madrugada, la llegada de las primeras luces del día para poder despedir los restos de Diego Armando Maradona en la Casa Rosada, donde permaneció desde las primeras horas de este jueves el círculo íntimo del astro.
La Plaza de Mayo, el Obelisco, La Boca, y La Paternal fueron los puntos de la ciudad de Buenos Aires donde, durante toda la madrugada, se congregaron miles y miles de personas para expresar gratitud, admiración y amor por el Diez, quien falleció este miércoles al mediodía, a los 60 años, tras una descompensación cardíaca.
Una larga fila de personas ya se había formado poco después de las 5 desde el vallado dispuesto frente al acceso a la Casa de Gobierno, en Balcarce 50, para aguardar la apertura de las puertas para el último adiós a Diego.
El inicio del velatorio comenzó con algunos disturbios donde fanáticos del mejor jugador de todos los tiempos quisieron esquivar las vallas para poder ingresar y fueron parados por la Policía.
Apenas pasadas las 6 una multitud pugnaba por entrar a Casa de Gobierno y un grupo quiso avanzar por sobre el resto y se generaron disturbios, que obligó a la intervención policial, que detuvo al menos a una persona y luego se logró controlar la situación.
Los restos de Diego Maradona llegaron a la 1:08 de esta madrugada a la Casa Rosada, donde aguardaban su ex esposa Claudia Villafañe con sus hijas Dalma y Giannina para darle la despedida tras la muerte ocurrida en una casa de la localidad bonaerense de Tigre. La noticia causó conmoción en el país y el mundo donde figuras políticas, deportivas, artísticas, lo despidieron.
El cuerpo salió 0.46 de la casa velatoria Tres Arroyos, en el barrio porteño de La Paternal, lugar al que arribó primero el féretro desde la morgue judicial de San Fernando. En ese local fúnebre, el astro fue recibido con fervor por una multitud que se abalanzó contra la unidad de transporte para darle el adiós.
Cientos de fanáticos, muchos de ellos salidos del estadio de Argentinos Juniors, donde se congregaron para rendirle homenaje al Diez, esperaban en el lugar que estaba controlado por un fuerte operativo de seguridad.
De todos modos, al momento del arribo de la camioneta con el cuerpo, se produjo un desborde por la emoción de los hinchas, que vociferaron el típico cántico de guerra de identificación con Diego: «¡El que no salta, es un inglés!».
El arribo a la Casa Rosada fue más organizado y permitió que la camioneta llegara escoltada hasta la explanada de ingreso, desde donde fue descargado el cajón para llevarlo hasta uno de los salones de la sede de Gobierno.
Sobre la Plaza de Mayo, la hinchada de Boca Juniors, denominada «La 12», y cientos de fanáticos se concentraban desde la noche del miércoles para despedir al ex capitán y director técnico del seleccionado argentino.
El velorio de Maradona se desarrolló desde las 6 y hasta las 17 horas.
El ingreso se realizó por Avenida de Mayo y 9 de Julio, entrando a la Casa Rosada por Balcarce 50, con una indicación especial de respeto al distanciamiento social y al uso de tapabocas debido a la pandemia de coronavirus.
Maradona, de 60 años, falleció este miércoles en horas del mediodía por una descompensación cardíaca que sufrió en una casa del barrio San Andrés, de la localidad bonaerense de Tigre.
En ese lugar, el astro permanecía con asistencia médica desde el pasado miércoles 11, después de someterse a una operación por un hematoma subdural en su cabeza, el martes 3 del corriente mes, en la Clínica Olivos.
Los datos de la autopsia determinaron que la causa de su muerte fue un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada».
Miles de fanáticos realizaron una vigilia a la espera de poder ingresar a la Casa Rosada y despedir a Diego Armando Maradona. Los primeros devotos del Diez se acercaron a la Plaza de Mayo con más de ocho horas de anticipación al inicio de la ceremonia para asegurarse darle el adiós a la leyenda futbolística argentina.
Fuente: LM Diario