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Turista Protegido: qué tener en cuenta al alquilar alojamiento

A través del programa Turista Protegido, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, brinda asistencia a los turistas en enero, febrero y marzo, buscando proteger sus derechos como consumidores.

Puesto en marcha semanas atrás, el programa prevé brindar una rápida y eficaz gestión a quienes eligen la provincia para vacacionar y descansar, en cuanto a la solución de aquellas situaciones irregulares e incumplimientos que vulneren sus derechos .

Para ello, personal del organismo recorre los diversos puntos turísticos y valles, efectuando controles y constatando que los comercios y proveedores cumplan con lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial N° 24.240.

En los controles se verifica la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios, de modo que la contratación sea clara desde sus inicios, tanto para los usuarios y consumidores, como para los comerciantes y proveedores.

El organismo también pone el foco en la contratación o alquiler de propiedades durante la temporada, alertando y brindando una serie de recomendaciones a los turistas a fin de prevenir posibles estafas.

Estas son algunas de las pautas orientativas para tener en cuenta a la hora de alquilar un alojamiento, según Defensa del Consumidor:

  • Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), telefónicamente o WhatsApp.
  • Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
  • Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad que desea visitar o ante la Agencia Córdoba Turismo (https://www.cordobaturismo.gov.ar/donde-alojarme)
  • Para mayor seguridad cerciorarse de la existencia de la propiedad (Google maps, consultar en comercios aledaños, etc.).
  • Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por Internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.
  • Exigir ticket o factura de compra.
  • Si se abona mediante transferencia o depósito, controlar que los datos bancarios coincidan con los del titular del inmueble.
  • Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.

Otras recomendaciones en cuanto al consumo de diferentes servicios:

  • Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
  • Los locales gastronómicos deben exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual (virtual) por cada mesa.
  • Al comprar con tarjeta de crédito, no perderla de vista y verificar el cupón antes de firmarlo. Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un sólo pago.
  • Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Se tiene 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.
  • Antes de realizar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados en la web de la Agencia Córdoba Turismo, en https://www.cordobaturismo.gov.ar/prestadores-en-cordoba/).

Reclamos o denuncias

Las y los turistas podrán comunicarse con Defensa del Consumidor a través de las siguientes vías:

  • Al 0800-444-5698, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19 horas.
  • Por las redes sociales: Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba.
  • Instagram: @defensadelconsumidor.cba.
  • Por mails: defensadelconsumidor@cba.gov.ar y defensacba@gmail.com.