“Tuvimos un año muy activo”
A pesar de que el año 2016 no fue un buen año para el país, el intendente expresa que San Francisco pudo superarse aún en la crisis nacional. “Fue un año muy difícil para todo el país, los economistas expresaron que fue el año más recesivo después del 2001. Pero para nosotros fue un año en el cual teníamos muchos proyectos y ellos se ven cuando uno tiene una buena administración y que es trasparente porque tuvimos que hacer ajustes sobre la marcha”.
Además agregó que se terminó bien de acuerdo a lo que se había pensado. “Cerramos el año muy bien y esperamos un 2017 mucho mejor. Tuvimos un año muy activo, venimos de presentar el Festival de la Buena Mesa y la creación de una escuela y además seguimos brindando los servicios que la ciudad necesita”.
Obras
En los últimos días se ha presentado muchas obras que van a ser un beneficio para la ciudad. “Hemos presentado muchas obras que se van a hacer en conjunto con la provincia. Está comenzado la obra de cuenca Avellaneda con un valor de $50 millones, una obra de mucha envergadura para solucionar unos de los problemas que tiene la ciudad. También va a comenzar en los próximos días la cuenca oeste comenzando a la vera de la Ruta 1. También va a comenzar la obra de cloaca que es una problemática de muchísimos años en los colectores sur, con la creación de la cloaca máxima y la laguna de tratamiento”.
También enumeró otras tares como el crecimiento del corralón municipal que va a contar con una hormigonera, “de esta manera vamos tratar de cada vez más calles de la ciudad tengan pavimento y que los barrios tengan mucha mejor accesibilidad. El 20% del presupuesto va a ser para pavimentar distintos sectores de la ciudad”.
García Aresca le respondió a la oposición del porqué defender el FOSP y el OIM, fondos que se utilizan para las obras. “Hay obras que son utilizadas por todos los vecinos y para eso es el FOSP, como el corredor norte que vamos a hacer, que va a salir por Urquiza y va a terminar en el Club de Cazadores. Con respecto al OIM lo hacemos pensando en el progreso de la ciudad, para el año que viene tenemos un convenio con EPEC donde vamos a descontar de ese fondo para poner todas luminarias led en toda la ciudad. Firmamos el acuerdo con la provincia de Córdoba y ya presentamos el proyecto para poder tener la luminaria en 9 de Julio, Libertador Norte y Sur y Avenida Cervantes. Todo eso va a salir con un descuento del OIM y eso es progresar ver la tecnología para el servicio de los vecinos”.
Educación
Con la presencia del gobernador y vice gobernador de la provincia se presentaron los proyectos de la Escuela PROA y la tecnoteca. “Son obras que vienen de parte de la provincia en conjunto con la Municipalidad ya que nosotros hacemos las donaciones de los terrenos. Nosotros estamos convencidos que la mejor forma de tener una ciudad con progreso y desarrollo es con educación. La educación no tiene miramientos sociales, nos tiene que llegar a todos, a los que menos tienen hasta los que más tienen”.
Añadió con respecto a este tema que “por este motivo yo tanto luché para que el CUSF se quede en San Francisco junto a Germán Fassetta que es el responsable de la institución. También he hablado con la UTN para tener más ofertas educacionales en la ciudad”.
Pero no todo es a nivel universitario sino que también a nivel inicial. “Además trabajamos sobre los jardines de infantes y las guarderías municipales donde concurren más de 600 chicos. Para estos niños hicimos un convenio con FASTA para que puedan tener acceso a la enseñanza de inglés para que el día de mañana no tengan el problema de ingresar al primario sin el conocimiento del idioma. También tienen el acceso a la pileta y el año que viene va a ser cubierta”.
Viviendas
El municipio también está trabajando para en el 2017 poder tener un plan de viviendas para solucionar el problema habitacional. “Estamos trabajando muy fuerte sobre las 400 viviendas del Procrear. Desde el municipio hicimos la donación de las 12 hectáreas. En este sentido estuvimos trabajando con el gobierno anterior, se ha cambiado de gobierno y hubo una re determinación de precio. Me he reunido con el Secretario de Vivienda de la provincia que nos ha dicho que en la re determinación de precios una empresa se fue y la otra tomó parte de todas las viviendas. La idea es tenerlas terminadas en este año”.
Agregó que “no nos hemos quedado sólo con esto, sino que nos adherimos al programa Lo Tengo. Son lotes que el municipio compró y los pusimos a disposición de la provincia para que en conjunto hagamos las obras que se necesitan para poder habitarlas. Nos dieron la habilitación por lo que vamos a comenzar con las obras para que aquellos que estén sorteados en el Lo Tengo puedan utilizarlos”.
Mensaje de fin de año
“Quiero hacer un agradecimiento a los vecinos de San Francisco que, a pesar de un año difícil, siempre estuvieron acompañando los proyectos y programas que tenemos del gobierno municipal, siempre pensando que lo que va a venir va a ser mucho mejor. También agradecer a mi equipo que me acompaña y que en momentos difíciles siempre estuvimos trabajando juntos y unidos. Nosotros tenemos una forma de trabajar en la que tenemos que estar todos involucrados buscando el bien común”.