Policiales

En el último año, el costo familiar para no ser pobre o indigente superó el 50%

Las canastas que se utilizan para medir los niveles de pobreza y de indigencia ya superaron la barrera del 50% de alza en los últimos 12 meses. Esto significa que los sectores más golpeados por la inflación son los de menos recursos.

En el informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), se establece que tanto la Canasta Básica Alimentaria -que se utiliza para medir indigencia- como la Canasta Básica Total -pobreza- subieron en octubre un 7,5%. En los últimos 12 meses, la CBA se fue a 51,5%, mientras que la CBT se aceleró en un 54,6%. En ambos casos, el porcentaje supera al de la inflación general medida por el Indec: 45,9%.

Durante 2018, la CBA llegó a 46,5%; la CBT, a 45,4%. En el mismo período, la inflación del Indec llegó a 39,5%. Traducido a pesos, estos números determinan que una pareja con dos hijos menores de 10 años necesitan $9.735 para no ser indigentes y $24.241 para no ser pobres.

Es el segundo mes consecutivo con un número muy elevado en la variación mensual, ya que en septiembre, ese porcentaje había estado por encima del 8% en ambas canastas.

Fuente: La Mañana. La Mañana