Una marcha masiva para exigir igualdad
El tercer paro internacional de mujeres se sintió con fuerza en Córdoba, como en todo el país. Miles de mujeres, jóvenes y hombres marcharon desde Colón y Cañada hasta el Museo de Antropología de la UNC al ritmo de batucadas, murgas y cánticos para exigir una sociedad igualitaria y sin violencia de género. El principal rasgo fue la masividad, pero también hubo una fuerte crítica a la Iglesia.
De acuerdo con estimaciones de la organización, 60 mil personas se movilizaron para reclamar por la igualdad de derechos en una jornada internacional. La avenida Hipólito Yrigoyen anoche lució colmada de pañuelos verdes al igual que meses atrás, cuando la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo. Las columnas se extendían por cuadras y cuadras, y el comentario obligado eran las dificultades que tuvieron que atravesar quienes marcharon para poder llegar a la concentración.
“Una vez más, hemos llenado las calles, como lo hicimos en nuestros pañuelazos, nuestras vigilias, nuestros paros de mujeres, nuestros #NiUnaMenos, miles de acciones que nos mostraron incansables a la hora de luchar por nuestros derechos. Hoy volvemos a ser miles en Córdoba, en Argentina y en el mundo. Somos un movimiento feminista, revolucionario, antipatriarcal, antiimperialista, anticlerical, anticolonialista, antirracista, antifascista y anticapitalista”, fue el párrafo final del documento que se leyó tras la marcha.
El texto hizo hincapié en varios puntos de la agenda de género: el desarrollo de políticas para combatir la violencia contra las mujeres, la igualdad salarial y la paridad en los espacios de toma de decisiones.
También el colectivo de organizaciones feministas realizó una dura crítica contra la Nación, la Provincia y la Municipalidad. Apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri por la crisis económica y el ajuste. Mientras que a la gestión de Juan Schiaretti le recriminó por la situación del Polo de la Mujer.
Aborto
Un párrafo aparte mereció el reclamo por la legalización del aborto y la educación sexual integral. Y también la aplicación del Protocolo para el Aborto no Punible en Córdoba, demorado por un amparo de Portal de Belén desde hace siete años. “Exigimos al Tribunal Superior de Justicia que se pronuncie inmediatamente a favor de las mujeres y personas gestantes, de su derecho a decidir, a favor de las mayorías que nos movilizamos en las calles exigiendo el aborto legal. Adhesión ya al protocolo nacional”, señalaron.
Lecturas políticas
“La masividad de la marcha muestra el acompañamiento de una sociedad que va transitando un enorme cambio cultural. Asumir que la igualdad entre hombres y mujeres es una condición necesaria para la democracia requiere seguir conquistando nuevos derechos y nuevas leyes. Es mucho lo conquistado, pero todavía falta. Desde distintos lugares seguiremos impulsando los debates necesarios”, señaló la diputada nacional Brenda Austin.
“Una vez más, las mujeres salimos a la calle como una muestra de unidad de la lucha por la conquista de derechos, en materia económica, social y política. Es tremendamente importante la masividad que hemos logrado, eso habla de lo que aún nos falta conquistar. En Córdoba, en medio de una campaña electoral, las mujeres de distintos espacios políticos, sindicales y sociales damos un ejemplo a la política conducida por los varones, lo hacemos poniéndonos en la calle codo a codo por la conquista de nuestros derechos”, indicó la legisladora Liliana Montero.
“Esta movilización muestra la contundencia del movimiento feminista en Córdoba. Hubo un antes y un después con el reclamo del aborto legal. Y en segundo lugar, hubo una interpelación amplia: acá hay gente de Cambiemos, del peronismo, de izquierda. Es un ejercicio de ciudadanía feminista”, expresó, por su parte, Ayelén Altamirano, del Frente Patria Grande.
Pedidos desde la economía feminista
Uno de los ejes de proclamas fue la paridad salarial
Según las organizaciones, la brecha salarial entre mujeres y varones es del 28% en el trabajo formal y del 35% en el sector informal. Exigen la democratización de tareas domésticas, con escuelas infantiles y jardines maternales con vacantes.
Fuente: La Voz del Interior.La Voz del Interior