Policiales

Con una nutrida agenda, Bolsonaro llega por primera vez a la Argentina

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegará este jueves a Buenos Aires con una agenda que comenzará con una reunión con su par Mauricio Macri y continuará con su asistencia a un seminario de la Industria de Defensa en la Embajada brasileña y un encuentro con empresarios.

En las 24 horas que tomará su visita a la Argentina, Bolsonaro visitará también el Congreso de la Nación y la Corte Suprema de Justicia.

La llegada del mandatario brasileño a Buenos Aires está prevista para las 10 y su primera actividad oficial será la ofrenda floral al monumento del General San Martín, en la plaza homónima del barrio porteño de Retiro, dijeron fuentes oficiales a la agencia de noticias Télam.

Según el propio mandatario del Brasil, el objetivo de la visita es avanzar en medidas de cooperación bilateral, en las negociaciones de un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE).

A la tradicional ofrenda floral a San Martín, le seguirá el encuentro con Macri en la Casa Rosada, previsto para las 11, según la agenda oficial.

La agenda de los presidentes

Ambos mandatarios dialogarán sobre el proceso electoral argentino y el deseo de Bolsonaro de que “la izquierda no retome el poder» en Sudamérica, según afirmó el portavoz del gobierno brasileño, general Otávio Rego Barros. «Yo diría que sí (que hablarán sobre las elecciones), será un tema. El presidente se reunirá en un momento en el cual el presidente Macri está involucrado en un proceso electoral», dijo el portavoz.

En ese marco sostuvo que el ex capitán del Ejército «está a favor de gobiernos de países que comparten los mismos valores, la democracia, el libre mercado y las libertades individuales que Brasil tanto luchó con la elección de Bolsonaro».

Otras actividades en Buenos Aires

Tras el encuentro privado habrá una reunión de trabajo ampliada a los ministros de los respectivos gabinetes en el Salón de los Científicos, que tendrá como ejes el comercio, la reforma del Mercosur, el desarrollo de la defensa y la seguridad fronteriza, indicaron las fuentes diplomáticas. En esa reunión también se tratarán asuntos vinculados a la generación de energía, entre otros temas de interés común a los dos países. Una vez concluidos estos encuentros, los presidentes argentino y brasileño ofrecerán una declaración a la prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, que no incluirá a la dinámica de preguntas y respuestas.

Esta primera parte de la visita concluirá con un almuerzo que mantendrán Macri y Bolsonaro, a las 13.30, en el Museo del Bicentenario en la Casa de Gobierno.

Bolsonaro se trasladará después al Congreso para entrevistarse con autoridades parlamentarias, entre ellas la vicepresidenta Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y luego mantendrá un encuentro con los ministros de la Corte Suprema de Justicia en el Palacio de Tribunales.

En tanto, está previsto que la primera dama brasileña, Michel Bolsonaro, asista a las 15 al Encuentro Global de Discapacidad 2019 en Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

A las 16.30, Bolsonaro llegará a la embajada de Brasil para asistir al cierre de un encuentro bilateral sobre industria de Defensa.

Más tarde, está previsto que Bolsonaro inaugure, junto con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, un encuentro de negocios entre ambos países en el hotel del barrio de Recoleta donde estará alojado el mandatario brasileño con su comitiva. Asistirán el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Dante Sica; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.

Según informó el Palacio de Itamaraty, desde el Alvear Palace habrá una transmisión en vivo para las redes sociales en las cuentas de la Presidencia brasileña.

La agenda de Bolsonaro en Buenos Aires concluirá con una cena privada en la embajada de Brasil. El mandatario brasileño y su comitiva regresarán a su país el viernes a las 6.40, en un vuelo con destino a Río de Janeiro.

Fuente: La Mañana. La Mañana