Policiales

Útiles: más de $ 1.800 para llenar la canasta escolar

Los más ansiosos comenzaron la búsqueda anticipada de útiles escolares y de uniformes para que en un mes los chicos arranquen el cole. En las librerías ya hay movimiento, aunque se espera el aluvión a fines de febrero, cuando el período de vacaciones llegue a su fin.

Entre los que ya están en plena etapa de compras, se encuentran los de bolsillos más ajustados. Prefieren anticiparse e ir haciendo gastos graduales y no tener que desembolsar todo junto, aunque la experiencia dice lo contrario: sobre el inicio del ciclo lectivo, aparecen las mejores ofertas.

Como ocurrió prácticamente en todos los rubros, los útiles escolares también sufrieron aumentos en el último año. Según un relevamiento que realiza todos los veranos La Voz en tres grandes comercios de la ciudad de Córdoba, la variación de la canasta escolar fue de 37,1 por ciento.

Hacen falta 1.824,20 pesos promedio para arrancar el colegio con todo lo necesario.

Para el relevamiento se toman los precios más económicos y los más caros de 14 productos: cuadernos de tapa dura y flexible, goma de borrar, sacapuntas, goma de pegar, tijera, cartuchera, lápices de colores y negros, regla, mochila con rueditas, carpetas, repuestos y bolígrafos.

La canasta más económica sumó 1.207,51 pesos, 40,6 por ciento más que el año pasado (en 2016 se podían comprar las mismas cosas por 858,66 pesos).

En cambio, la canasta mejorada está ahora en 2.440,89 pesos, 26,9 por ciento más que hace un año, cuando totalizó 1.922,37 pesos.

Lo que más aumentó en el año son los cuadernos de tapa flexible y las gomas de pegar, por arriba del ciento por ciento.

También subieron los lápices negros y los sacapuntas por arriba del 80 por ciento.

Hay que tener en cuenta que no se relevan marcas, sino la mercadería disponible más barata y la más cara. Si en el mercado aparecen productos nuevos, más costosos, elevan el porcentaje promedio de aumento general.

En cambio, bajaron las tijeritas (las más caras de este año cuestan menos que las que estaban disponibles en 2016) y el precio promedio de las reglas prácticamente no se movió en los últimos 12 meses.

Las mochilas siguen siendo los artículos escolares más onerosos. Van de 459,89 pesos las más baratas a 1.599,90 las más caras.

Atentos a los precios

En la dinámica de la compra en la peatonal se puede ver por estos días a los padres chequeando atentamente precios y descartando algunos productos, no sin el pesar de algún niño al que no le pudieron comprar la cartuchera con la figura de Spiderman.

Los productos con las dibujos o con los personajes del momento son los más caros porque pagan las licencias para reproducirlos.

Por su parte, los supermercados tienen su propio ritmo. Comenzaron a instalar la mercadería escolar a fines de enero y, por ahora, entre las góndolas no alcanza a reunirse tanta gente.

Los padres están con lista en mano e intentan no salirse. Seleccionan los productos y se toman el tiempo para chequear precios.

El aumento en el año. Como todos los rubros.

37,06%. Los útiles subieron más de 37 por ciento entre enero de 2016 y el mismo mes de 2017. Los productos más económicos son los que más aumentaron, algo que ocurre todos los años.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *