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UTN: Con más de 500 inscriptos y más de 300 trabajos recibidos finalizó el CONAIISI 2020

El acto de cierre tuvo lugar este viernes por la tarde, y contó con la presencia del Decano de UTN San Francisco, Ingeniero Alberto Toloza, autoridades del Congreso, del CONFEDI y de la RIISIC, entre otros.

«En nombre de la Facultad Regional San Francisco, además de felicitarlos por este importante evento, agradecerles haber sido parte de este medio siglo de vida de UTN San Francisco. Para nosotros es un orgullo y una sensación muy emotiva, porque cuando empezamos el año aspirábamos a llevar adelante tantos acontecimientos que iban a dejar marcada la institución en el ámbito universitario y en el interior del país, y éste era uno de esos eventos que queríamos compartir con ustedes y que se llevaran la sorpresa de conocer nuestra Facultad.

Creo que se ha cumplido con creces saber y conocer qué se produce en el interior, en nuestra región», dijo Toloza en el acto de cierre.

Y luego añadió: «Hoy en nuestra ciudad y la región el 90 % del sector tecnológico que se dedica a la producción de software y al trabajo con nuevas tecnologías con profesionales egresados o que pasaron por esta Facultad Regional, y esto nos debe llenar de orgullo a todos los que conformamos la educación superior de calidad».

En el marco del acto, transmitido por el canal de youtube de UTN San Francisco, se confirmó que Mendoza será la sede del CONAIISI 2021 y que el Ingeniero en Informática Roberto Sotomayor será el nuevo coordinador general de la RIISIC. Sotomayor es director de la carrera de Informática en la Universidad FASTA desde 2007 y secretario académico de la Facultad de Ingeniería desde 2018.

Balance del CONAIISI 2020

El director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de nuestra casa de estudios y Coordinador de UTN San Francisco – CONAIISI 2020, Ing. Gabriel Cerutti, y el coordinador general de la RIISIC, Ing. Juan Calloni, se refirieron a la realización de este evento, de resonancia nacional e internacional, que finalizó con enorme éxito.

¿Qué balance hacen de esta octava edición?

Cerutti: El balance es altamente satisfactorio, muy positivo, habiendo ya transcurrido estas dos jornadas, advirtiendo el nivel de participación, de inscriptos, la cantidad de disertaciones que se han incorporado en el programa y el acompañamiento de todos los miembros de la comunidad universitaria, que forman parte de la red nos llena de orgullo haber podido llevar adelante esta octava edición, con el desafío que significó tener que adaptarla a mitad de camino, de un evento que en sus siete ediciones anterior se organizó de manera presencial y esta iba a ir en esa línea pero que hemos tenido que reconfigurarla en la segunda parte del año y poder establecer un espacio virtual que buscara asemejarse a esa dinámica de un evento presencial, por supuesto permitir compartir todo ese conocimiento que se va generando en cada una de las facultades, de los laboratorios, de las áreas de investigación y que en definitiva se pone a disposición de la comunidad a partir de esto eventos.

¿Cuáles fueron los desafíos a enfrentar, pandemia mediante, en la organización de un evento de este tipo?

Calloni: Cuando arrancamos el año ya teníamos todo planificado para encarar el congreso como lo pensábamos, en lo presencial, luego de la noticia de diciembre de 2019 y nos agarró en el medio la pandemia y tuvimos que reconfigurarlo. Si bien nos costó, fue un proceso de adaptarnos, durante la primera parte del año fuimos trabajando lo que podíamos hacer mientras íbamos decidiendo lo que iba a pasar en el segundo semestre. Pocos se acuerdan, pero en el segundo semestre parecía que volvía pero luego de agosto cuando ya en reuniones de comité de la RIISIC y una comisión que existe dentro de la red, que es una comisión permanente del congreso decidimos ya que no había tiempo para esperar y que el congreso iba a ser en lo virtual. A partir de ahí empezamos a reconfigurar actividades, la mirada de la plataforma, que fue un gran desafío también pero lo más importante las actividades, la presentación de los trabajos si bien el escenario en general es siempre por plataformas virtuales el gran desafío era la ubicación de las correcciones y la cantidad de gente que había para trabajar en la actividad de evaluar los trabajos que se presentaron en un año que era complicado, porque todos estábamos con el doble o con el triple de trabajo. Sin embargo, logramos tener un cúmulo importante de trabajos, alrededor de 400 evaluadores que trabajaron para evaluar estos trabajos y un orden de 27 chairs que son los moderadores y los jefes de cada track que trabajaron en ese orden. Luego la decisión final de cada uno de ellos que hasta el día de hoy está en cada una de las charlas en cada uno de los tracks. Estos 27 moderadores presentándolos y llevando adelante la actividad.

¿Cuáles fueron las temáticas que sobresalieron en las investigaciones?

Calloni: Todos los congresos tienen una mirada que tiene que ver con el avance científico, con correr esta barrera del conocimiento, los congresos de más renombre trabajan con lo último de vanguardia en cuanto a correr esa barrera del conocimiento, en este caso en nuestra profesión. En particular este año hubo muchos proyecto que hemos visto al menos en el tema de inteligencia artificial, big data, machine learning, que ya vienen de un tiempo a esta parte apareciendo como nuevos trabajos, como nuevas líneas de investigación. Si bien hay otra mirada en otros trabajos, apareció también el tema de la seguridad informática, tuvimos una charla muy interesante sobre toda la parte legal que hay detrás de la seguridad informática, y eso también apareció en varios trabajos como trabajos nuevos. No acostumbrábamos a tener ese tipo de trabajos. La tendencia va por ahí por todo lo que se viene, en este marco que se da en lo comercial de industrial 4.0 pero además de eso aparecen términos nuevos que están dando en estos momentos batallas en esto de correr la barrera del conocimiento en los avances científicos. Hemos visto muy buenos trabajos, algunos trabajos que se han presentado de otros países hay avances interesantes.

¿Cómo fue la participación, en números?

Calloni: En total hubo más de 500 inscriptos, entre las dos jornadas, alrededor de 300 trabajos que se presentaron. En el número final hay 120 que se expusieron, de esos 2300 que se presentaron, que están subidos a la plataforma. Quiero agradecer a la red y a estas 41 universidades públicas y privadas que tienen Ingeniería Informática e Ingeniería en Sistemas, que participan todos los años activamente en la realización del congreso y este año en particular lo han hecho con un esfuerzo enorme, a cada uno de los chairs y cochairs, esas 27 personas que fueron el frente del trabajo sobre todo con atender a todos los investigadores. La carrera nuestra tiene esa particularidad, de estar en lo virtual, y pareciera que deberíamos habernos adaptado rápido a este congreso, no es tan fácil, pero hemos adaptado la postura del congreso a esta situación y creemos que todavía sigue siendo muy valioso la presencialidad, más allá de que se pueda llevar adelante este tipo de congresos, y que podamos tener presencia de otra red, en este caso internacional, latinoamericana, como es la red de Colombia, REDIS, que también pone una marca en este congreso, para tener en 2021 un congreso ya pensando en la internacionalización.

¿Qué importancia tiene un congreso de este tipo para quienes todavía son estudiantes y para los investigadores en general?

Calloni: Para los estudiantes y los docentes participar implica estar en lo que va a venir escuchar lo que va a venir porque los trabajos que se aprueban son trabajos completos y por eso se los evalúa antes de aprobarlos para presentar. Además creo que para el docente no solo lo que va a venir, sino aporta a la cátedra esa información, en mejoras en cómo dictar esas cátedras, actualizar esos conocimientos o los conocimientos que hoy están en vanguardia, sobre todo porque cuando uno escucha hablar a un investigador habla de sus referencias bibliográficas y lo último que leyó y ahí parecen esos puntos que uno anota como docente esto es lo último que salió en tal temática para actualizarlo en la catedra. Yo creo que es valiosísimo al menos todos los docentes deberían participar al menos una vez al año de un congreso de la temática para poder actualizar la cátedra.

Cerutti: Hay que destacar también que no sólo es el aporte de los investigadores que van trabajando en esa línea, sino que también este tipo de eventos propician el inicio de ese camino hacia la investigación por parte de muchos jóvenes estudiantes, los cuales nos sorprenden gratamente año tras año con el nivel de trabajo, de investigación que llevan adelante que en definitiva les permite compartir también con sus colegas y con la comunidad universitaria en general, todos esos avances que han ido descubriendo y en muchos casos con una mirada puesta también en avances orientados a una aplicación concreta y muy específica en esa posibilidad de esos aportes a la comunidad que muchas veces se esperan de estos avances científicos claramente quedan de manifiesto en las presentaciones que se realizan y fundamentalmente en las distintas temáticas que estos jóvenes están llevando adelante que la verdad nos siguen llenando de orgullo, muchos de los cuales resultan premiados en estos eventos y fundamentalmente tienen la posibilidad de que sus trabajos puedan acceder a ser publicados por revistas de reconocimiento, de renombre, a nivel universitario, a nivel científico, como un aval a todo ese esfuerzo y a todo ese trabajo que han realizado.

¿Cuáles fueron las nuevas autoridades elegidas dentro de la RIISIC y cuál será la sede del próximo CONAIISI?

Calloni: Por cómo se llevan adelante las actividades dentro de la RIISIC, todos los años se renuevan las autoridades. En realidad hay una especie de renovación de coordinador y se ingresa con un nuevo integrante y este año ya pasamos esa reunión, que es siempre previa al arranque del congreso, la reunión fue el miércoles, y la noticia es que para el 2021 ya tenemos nuevo coordinador que es el Ing. Roberto Sotomayor que es de la Universidad FASTA de Mar del Plata. Vamos a trabajar juntos lo que llamamos el consejo de coordinadores salientes. Respecto de la próxima sede, es un acto que se hace en la misma red, se elige la próxima sede, si bien teníamos muchas propuestas hay una incertidumbre para el año que viene si va a ser en lo presencial, en lo virtual o algo híbrido, pero igual un poco la propuesta que había hecho una de las facultades así que la sede 2021 va a ser UTN Mendoza. El año que viene Mendoza nos espera para el Conaiisi 2021.

¿Agradecimientos?

Cerutti: Queríamos hacer un especial reconocimiento a todos los miembros del comité organizador, han hecho un trabajo muy valioso, queremos destacar a las distintas áreas desde TICs, el Ing. Felisia con todo su equipo de colaboradores, a los colaboradores asistentes donde han participado estudiantes, docentes, nodocentes, graduados, en cada una de las charlas como colaboradores a los chairs y para que pudieran facilitar esa tarea, a los colaboradores en el departamento, al Ing. Verino, el Ing. Molina, a Mauro Enrico, al personal de la Asociación Cooperadora que tanto nos ha colaborado fundamentalmente con ese proceso de inscripción, al Ing. Juan Calloni el coordinador general por estar allí, aportando toda la gestiones y coordinando en lo que refiere a la actividad con los miembros de la red, al Dr. Mario Rocco que ha sido un elemento muy valioso durante la etapa de la recepción de los trabajos asistiéndonos con la plataforma y dándonos un soporte, a todos los miembros que han participado de la evaluación, a los docentes locales, investigadores que han expuesto sus trabajos, aquellos que han actuado como moderadores también y sobre todo a quienes han podido acompañarnos con pequeños o muchos aportes fundamentalmente por la presencia, también destacar al equipo de desarrollo en el que han intervenido muchas personas para terminar de pulir la plataforma, ha sido un aporte muy significativo en este contexto de virtualidad en principio para el Ing. Carrara, el Ing. Trossero, la Ing. Karlich, el Ing. Molina, también para el equipo de prensa y diseño de la facultad, porque ha habido un trabajo invaluable, que con el aporte de cada uno y estando atentos a cada detalle nos han contribuido significativamente para que el evento tenga este éxito. Al Decano, Ing. Alberto Toloza y todo su equipo de gestión. Y a todos aquellos que quizá me pueda estar olvidando en este momento, espero sepan disculpar pero en nombre de todos ellos hemos podido ofrecer un evento de carácter nacional e internacional que a juzgar por los comentarios que hemos recibido se ha podido desarrollar con total éxito.