Vacunación en Córdoba: de los mayores de 18 años ya tiene una dosis el 67% y no se anotó el 26%
En una semana el sistema de vacunación en Córdoba amplió sus márgenes y alcanzó a sectores de la población que por diferentes razones no se habían podido vacunar. Sumó entre nuevos inscriptos y vacunados por demanda espontánea (sin turno para grupos especiales) a más 95 mil personas y redujo la cifra de cordobeses que aún están por fuera del esquema en un 2,4 por ciento.
“El 74 por ciento de los cordobeses mayores de 18 años está vacunado, inscripto, o próximo a vacunarse”, dijo la secretaria de Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás. El fin de semana pasado, La Voz publicó que ese porcentaje alcanzaba al 71,6% y que el 28,4% aún no se había anotado en el sistema.
De acuerdo con estos porcentajes y tomando la proyección de población que marca el Indec para Córdoba, hay unos 691 mil cordobeses –de un total de 2.765.000 mayores de 18 años– que aún no se sumaron al esquema. En esos grupos de no anotados se suman los que carecen de información o acceso al modo de inscripción, los que mantienen sus dudas o temores sobre la vacuna, y los que directamente se manifiestan como antivacunas y tienen decidido no inocularse.
Este viernes en la provincia se llegó a la vacunación del 67,5% de la población de más de 18 años con la primera dosis. Y quedan dentro de la campaña como ya anotados y a la espera otros 179.741 cordobeses, entre ellos jóvenes de entre 18 y 30 años que están siendo convocados en estos días.
Con la llegada este viernes de nuevas dosis, se asegura la continuidad del intenso ritmo de vacunación de esta última semana y es posible que todo ese universo de inscriptos no inoculados con primera dosis se alcance en los próximos días.
A LA BÚSQUEDA
Ante la necesidad de ampliar ese universo y llegar con la campaña a quienes no se anotaron, el Ministerio de Salud de la Provincia estableció una nueva estrategia de llevar vacunatorios a los barrios populares de la ciudad de Córdoba, para inmunizar sin turno previo también allí a la demanda espontánea entre mayores de 50 años, a personas con comorbilidades y a embarazadas de cualquier edad (en estos últimos dos casos deben llevar certificados que acrediten esta condición).
“Estamos con un ritmo de vacunación muy bueno. Por un lado el trabajo del equipo de salud y por otro la población que muestra su compromiso con la campaña”, valoró.
Entre las personas que aún no se inscriben, desde Salud estiman que también hay un componente etario al que aún cuesta llegar en mayor medida, en el segmento de los más jóvenes. “Posiblemente, antes los más jóvenes veían muy lejana la posibilidad de inscribirse o vacunarse; ahora deben saber que se está llegando a estos segmentos y que todos tenemos que instar a que se inscriban”, apuntó la funcionaria.
ALCANCE, HASTA AHORA
Con segunda dosis, la cobertura es mucho menor: llegó hasta este viernes a las 423.486 personas, que representan el 15% de los mayores de 18 años y el 11% de la población total.
Entre los mayores de 60 años el porcentaje de inmunización con primera dosis supera el 90% de la población. A medida que baja el rango etario disminuye el porcentaje de personas vacunadas. En el segmento de entre 50 y 59 años, el 85% recibió una vacuna. Mientras, pasaron por un vacunatorio más del 75% de los que se ubican entre los 40 y los 49 años.
Para las personas de entre 35 y 39 años, el porcentaje de vacunación es del 71%. Para el segmento de 30 a 34 años es de 60%. Para el de 25 a 29 es del 46% y para los de 18 a 24 años es del 12%.
Este viernes, la Provincia recibió dos nuevas partidas de vacunas desde la Nación. En total llegaron 122.100 dosis: 64.000 corresponden al desarrollo de Sinopharm y 58.100 del laboratorio AstraZeneca.
Fuente: La Voz del Interior.