Vacunación Covid: La provincia empieza el sábado a aplicar terceras dosis
El Ministerio de Salud de Córdoba anunció este miércoles que a partir del sábado comenzará la aplicación de una dosis adicional a personas inmunocomprometidas y también para mayores de 50 años que se hayan vacunado con Sinopharm.
La inmunización extra será para todos los inmunocomprometidos, mayores de tres años, que tengan el esquema completo con cualquiera de las vacunas habilitadas, y los mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm.
Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que esta campaña consiste en aplicar una “dosis adicional” en aquellas personas que está comprobado que tienen una menor respuesta inmune. Por un lado, las personas con las patologías que se detallan. Por otro, los adultos mayores “que por el proceso natural de envejecimiento de su sistema inmune, se reduce la respuesta, fundamentalmente en los vacunados con una fórmula a virus inactivado como Sinopharm”.
Más conocidas como “terceras dosis”, estos inyectables se usarán pata completar los esquemas. Algo similar como lo que establece el carné nacional de vacunación para la protección contra la poliomielitis, por ejemplo.
“Todavía no tenemos definiciones de cuándo se aplicarán las dosis de refuerzo. Creemos que se comenzará a fines de año, con los agentes de salud, que son los que primero recibieron la inmunización”, agregó la funcionaria.
¿DEBO REINSCRIBIRME?
Quienes integren estos dos grupos no deben asistir sin turno. Serán convocados mediante mensaje de texto o notificación en Ciudadano Digital.
QUÉ FÓRMULAS SE USARÁN
Este último grupo está integrado por las personas bajo tratamiento oncológico (con tumores sólidos) y los pacientes onco-hematológicos. Además, los receptores de trasplantes de órganos que se encuentren bajo tratamiento por alguna inmunosupresión. En tercer lugar, quienes hayan recibido un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos dos años.
También deberán recibir una tercera dosis las personas que conviven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y quienes estén en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.
Las fórmulas que se aplicarán dependerán de la edad del paciente (y de la disponibilidad de vacunas).
Los niños de entre 3 a 11 años deberán recibir una dosis adicional de Sinopharm. Los adolescentes inoculados con la vacuna de ARN mensajero (por ejemplo, Pfizer) obtendrán la misma fórmula. Las personas de entre 18 y 39 años serán reforzadas con el componente 1 de la Sputnik V o con la AstraZeneca. Mientras que las personas de 40 a 50 inmunosuprimidas y los mayores de 50 en general deberán ser inmunizados con AstraZeneca.
Según los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, deberán presentar prescripción médica las personas con inmunocompromiso.
La decisión de aplicar una tercera dosis (o vacuna adicional) se basa en la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).
Las variables que se tuvieron en cuenta para tomar esta medida fueron, en primer lugar, el aumento de la circulación de la variante Delta, una versión del virus más transmisible.
A VIRUS INACTIVADO
El estudio de combinaciones que se realizó a nivel nacional (Córdoba, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires aportaron datos) comprobó que –con la vacuna Sinopharm– los esquemas heterólogos producen una mayor respuesta en comparación con los homólogos. Es decir que la respuesta inmunológica aumenta cuando una persona recibió la primera dosis de la fórmula china y la segunda de una plataforma diferente. Esto comparado con aquellas que fueron inoculados con las dos de Sinopharm (que utiliza como plataforma el virus inactivado).
Las personas convocadas para esta estrategia recibirán la dosis adicional con un intervalo mínimo de cuatro semanas (28 días) de inmunizados la última vez.
Fuente: La Voz del Interior.