Vacunas: llegan más, pero no se cumplirá lo anunciado
El Gobierno nacional recibirá mañana al mediodía miles de vacunas Sputnik V provenientes de Rusia para avanzar con el calendario de inmunización contra el Covid-19, aunque el plan que se había anunciado ya no se cumplirá en los plazos comprometidos oficialmente por demoras del proveedor en las entregas.
Los voceros oficiales del Ministerio de Salud dijeron anoche a este diario que desconocían cuántas dosis de vacunas van a llegar mañana. Desde otras dependencias del Gobierno señalaron que podrían ser entre 550 mil y 600 mil.
La empresa Aerolíneas Argentinas, contratada para realizar el vuelo de carga, confirmó a media tarde que a las 21 saldría el vuelo AR1062 –como finalmente sucedió–, pero tampoco precisó la cantidad de dosis que traerá mañana desde Rusia.
El cronograma de vacunación que prometió el Gobierno consistía en la disponibilidad de 300 mil dosis de la Sputnik V en diciembre; de cinco millones en enero, y de otras 14.700.000 en febrero, sumando vacunas de la británica AstraZeneca entre fines de febrero y marzo.
Hasta el momento, llegaron sólo 600 mil dosis, en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Entre la última semana de diciembre y ayer, se aplicaron en el país 266.969 primeras dosis y 38.911 segundas dosis. Las cifras están muy lejos de la marca de cinco millones de personas vacunadas en enero que se había programado.
El tercer vuelo que partió anoche es muy similar a los dos anteriores. El plan de vuelo señala que ir y volver a Moscú demandará unas 40 horas ininterrumpidas de operación. Por ello, las vacunas estarán arribando a la Argentina mañana al mediodía.
El avión de la empresa estatal salió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo al aeropuerto Sheremetyevo, en Moscú. Dieciocho horas después, la aeronave partirá rumbo a Buenos Aires, donde estará esperando la logística del Grupo Andreani, para su posterior distribución a todas las provincias.
El Gobierno quería que este tercer vuelo se hiciera la semana pasada, para esta semana enviar al menos dos aviones más, con la idea de aumentar las dosis disponibles para continuar con la vacunación del personal de salud y de seguridad y poder arrancar con los docentes y los mayores de 60 años.
Por contactos con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (proveedor de la vacuna en Rusia), el Ministerio de Salud había dejado trascender que el viaje se iba a hacer el domingo 24. Pero terminó cancelado. Se pasó para el lunes 25 y también se canceló.
Finalmente, se retrasó 48 horas. Las fuentes oficiales consultadas por este medio explicaron que el motivo respondía a una cuestión logística de Rusia, el proveedor. Las dosis estaban elaboradas y disponibles, pero se habían registrado demoras en el patentado y en el rotulado, lo que terminó trabando la autorización para el despacho hacia el aeropuerto de Moscú.
Sin esa confirmación, Aerolíneas Argentinas no podía hacer despegar su vuelo porque es una operación cronometrada, dado que las vacunas deben conservarse a 17 grados bajo cero y no se puede poner en riesgo la cadena de frío.
A través de una serie de mensajes publicados en la red social Twitter, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, dijo ayer que el tercer vuelo significó “un importante trabajo logístico que implica la coordinación entre diferentes actores de ambos países”. “Seguiremos trabajando con la misma energía y dedicación para poder traer al país la mayor cantidad de vacunas posibles. Es una labor coordinada entre diferentes áreas de gobierno que resulta fundamental para lograr ponerle fin a la pandemia”, afirmó.
En Córdoba
El lunes se aplicaron en Córdoba 1.237 segundas dosis de las vacunas Sputnik V y ayer fueron otras 1.138, tanto en la Capital como en 24 ciudades del interior provincial.
En esta etapa, el plan de inmunización sigue sólo destinado a profesionales de la salud vinculados con la atención de pacientes por Covid-19.
La provincia registra hasta ahora un total de 9.035 personas que completaron su inmunización, con las dos dosis. Y aguarda la llegada para ampliar el plan al resto del personal de salud y luego a otros sectores.
Restricción de vuelos al exterior
En el marco de la suba de casos de coronavirus en el país respecto del mes anterior, el Gobierno argentino pidió ayer a las aerolíneas, a través de una carta enviada a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que redujeran los vuelos desde y hacia Brasil, México, Estados Unidos y Europa.
“Las líneas aéreas que operen desde y hacia Estados Unidos, México y Europa deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un 30% los vuelos semanales de pasajeros”, señala el documento. Las que operen desde y hacia Brasil deberán reducir “en un 50% los vuelos semanales de pasajeros”.
La medida regiría a partir del 1° de febrero y se aplica por pedido del Ministerio de Salud, con el argumento central de administrar la evolución de la situación epidemiológica en distintos países con alza de casos.
Córdoba: un promedio de 555 nuevos casos por día en enero
En los últimos 13 días, es levemente inferior a la media de los primeros 13 días del mes.
Si es por los casos que se reportan oficialmente, Córdoba muestra en los últimos 13 días de enero una leve baja en la tasa de contagios respecto de los primeros 13. Ayer, el Ministerio de Salud informó 651 nuevos positivos, con lo que el promedio de los últimos 13 días alcanza a los 527 por día. En los 13 anteriores, de este mismo mes, esa media fue de 583 diarios. Córdoba acumula desde marzo 142.453 contagiados y 2.659 fallecimientos (ayer se agregaron siete decesos).
Ayer, como desde hace varios días, fue San Francisco la ciudad con más nuevos casos en el interior.
En el país. A nivel nacional se notificaron 10.409 casos (van 1.885.210) y otras 219 muertes (se acumulan ya 47.253).
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior