Velan los restos del ex presidente Carlos Menem en el Congreso Nacional
Los restos del expresidente Carlos Menem eran velados este domingo a la noche en el Salón Azul del Senado de la Nación y este lunes serán inhumados en el cementerio islámico de San Justo, donde descansan los restos de su hijo Carlos Menem Jr.
Antes del inicio del velatorio, el cortejo fúnebre arribó puntualmente a las 20 al Congreso de la Nación, donde fue recibido por la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, tal como está previsto institucionalmente.
Minutos después de las 21 llegó al velatorio el presidente Alberto Fernández, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, quienes saludaron afectuosamente y dialogaron con la familia de Menem congregada alrededor del féretro.
La despedida se inició con una ceremonia íntima de la que participaron la ex esposa de Menem, Zulema Yoma, su hija Zulemita, su hermano Eduardo y sus nietos, entre otros familiares.
Custodiado por granaderos, rodeado de varias ofrendas florales, una cruz y el símbolo islámico de la luna creciente y la estrella, el féretro fue cubierto con varias banderas argentinas y una camiseta de River, club del cual era hincha el expresidente.
Tras la ceremonia íntima, se permitió el ingreso de dirigentes, amigos y allegados, y del público que se congregó en las afueras del palacio legislativo para darle el último adiós al ex presidente.
El velatorio continuará durante toda la madrugada hasta este lunes después del mediodía, cuando se retiren los restos para su inhumación en el cementerio Islámico de San Justo, donde está enterrado su hijo Carlos Menem Jr, según confirmó Zulemita. «A pesar de que profesaba la religión católica va a estar en el Cementerio Islámico con mi hermano», dijo.
Los primeros dirigentes políticos en llegar al velatorio para despedir al exmandatario fueron Miguel Angel Pichetto, Daniel Scioli, Eduardo Duhalde, Carlos Corach, León Arslanian, Oraldo Britos y Aldo Carreras. También estuvo presente Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate.
En el Congreso fueron velados en los últimos años los ex presidentes radicales Fernando de la Rúa, en 2019, y Raúl Alfonsín, en 2009.
Saludo de Zulemita
Una gran parte de los ciudadanos que participó del velatorio recibió el saludo personal de Zulemita Menem, la hija del ex mandatario, quien se apostó junto al féretro de su padre y, a través de un cordón, tendió sus manos a las personas a medida que pasaron por la capilla ardiente.
Además, los asistentes fueron sometidos a controles de temperatura, como parte de las medidas de protocolo por el coronavirus, antes de hacer su ingreso al Salón Azul del Senado, donde se realizó una ceremonia íntima y luego se abrieron las puertas para el público.
Después de que la vicepresidenta Cristina Fernández recibiera a Zulema Yoma, la ex esposa de Menem, y al resto de familiares del ex mandatario e invitados especiales, fue Zulemita la que se quedó junto al féretro para recibir a los asistentes y saludarlos personalmente con un apretón de manos.
Una fila de aproximadamente dos cuadras se formó pasadas las 19 desde la puerta principal del Congreso, sobre avenida Entre Ríos, para dar la vuelta por Avenida Rivadavia y finalizar en Combate de los Pozos.
Ataviados con pilotos y paraguas para protegerse de la lluvia, flores y banderas de Argentina, los ciudadanos fueron amontonándose en torno a las puertas del Congreso y, cerca de las 20, recibieron el féretro del expresidente con aplausos y el grito de «¡Vamos, Menem!», en alusión a una de las arengas de campaña del exmandatario.
Fuente: La Mañana. La Mañana