Venta de juguetes por Navidad: el ticket promedio de venta fue de $ 900
Las ventas de juguetes para la temporada de Navidad registraron un aumento del 2% en las unidades vendidas respecto a la temporada de 2019, según informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
«En términos generales, todos los segmentos han presentando incrementos moderados debido a la incipiente recuperación que está atravesando la economía argentina. Mucha gente se quedó en sus hogares en estas fiestas, lo cual tuvo un impacto favorable en el consumo de juegos y juguetes», indicaron fuentes del sector.
Los rubros que más crecieron fueron los que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año, es decir, productos de aire libre como pelotas inflables, barrenadores, lanza aguas, andadores, monopatines, flotadores para pileta y artículos de arena y playa.
El presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto, anticipó que el ticket promedio fue de $ 900 y que la industria nacional, al haber resignado rentabilidad, incrementó los precios en promedio un 40% interanual a pesar de un aumento mayor en los costos de la materia prima plástica, componente que tiene una importante incidencia en el costo de los juguetes.
Se aprovecharon las promociones con bancos en especial la semana previa al 24 de diciembre con descuentos de hasta el 30%, aunque el principal instrumento utilizado fue el Programa Ahora 12 en sus distintas versiones 3, 6, 12 y 18 cuotas con 3 meses de gracia. Los juegos y juguetes crecieron un 49% en la facturación del Ahora12 y fue unos de los rubros que más explicó su crecimiento en la elección como medio de pago.
El titular de la industria del juguete aseguró a Télam Radio que «durante diciembre existió un buen nivel de ventas», y dijo que «realmente el juguete tiene una fortaleza más allá de las dificultades de este año tan difícil para todos los argentinos».
«Los argentinos siempre regalan juguetes a los niños, más aún en un año tan difícil como este, y eso es lo que nos dio un buen desempeño durante toda la cuarentena. Las familias recurrieron a los juegos y juguetes para mantener entretenidos y estimulados a los chicos que estuvieron todo el año sin ir a clases, y que no pudieron reunirse con amigos y compañeritos», explicó Poletto.
Precisó que en de fiestas navideñas el ticket promedio estuvo en el orden de los $ 900 a $ 1.000.
También destacó que «se realizaron muchas ventas con tarjetas de crédito con el programa Ahora 12 y Ahora 18», y subrayó que «prácticamente un 70% de las operaciones se realizaron con financiación de estos programas».
Poletto explicó que “al haber bajado las tasas de interés, la mayoría de las jugueterías están aceptando financiar las ventas, eso permite que el consumidor acceda a comprar en cuotas productos de mayor valor como triciclos, monopatines, andadores, hamacas”. A su vez, remarcó que “fue importante la decisión de extender el programa a las ventas por internet en el contexto de la pandemia”. Además se lanzaron ofertas tipo “2 x 1” y descuentos por pago en efectivo, dinamizando las ventas en la última semana.
Este año hemos relanzando una campaña para concientizar a la sociedad sobre la importancia de los juegos y los juguetes en el desarrollo de la niñez, con perspectiva de género e inclusión. Al respecto, Emmanuel Poletto destacó: “Los niños y las niñas, no asocian juguetes con colores y géneros, solo les importa jugar y nosotros como adultos, debemos dejar que elijan sin limitaciones ni estereotipos que no se corresponden al cambio de época que estamos viviendo, con una mirada más equitativa e inclusiva”.
Argentina cuenta con más de 180 fábricas, todas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) familiares altamente competitivas tras haber incorporado maquinaria de última generación y tecnología que permitió automatizar los procesos productivos, obteniendo juguetes con precios accesibles, diseño y sobre todo, seguros.
Fuente: La Mañana. La Mañana