Vialidad investigará las obras del Eninder
Las obras que ejecutó el Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (Eninder), que durante varios años administró el exintendente villamariense Eduardo Accastello, están bajo la lupa de la Auditoría General de la Nación (AGN), pero ahora se sumará otro control estatal. El presidente de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, aseguró que se investigarán los proyectos que el ente ejecutó con fondos del organismo que conduce.
“Sabemos que existe un informe de la Auditoría General de la Nación y haremos un análisis de las obras que el Eninder hizo con fondos de Vialidad Nacional”, indicó Iguacel, quien entre marzo y abril presentó varias denuncias en la Justicia federal en contra de la anterior conducción de Vialidad Nacional, por los vínculos que se comprobaron con Austral construcciones, propiedad del detenido empresario Lázaro Báez.
De todos modos, Iguacel no se sorprendió con los resultados de la auditoría de la AGN sobre la gestión del Eninder.
“No me sorprende. Estos tipos de convenios que se firmaron con municipios, sin ningún tipo de control, generan muchas dudas. Encontramos muchas irregularidades en el manejo de los fondos para la obra pública en la gestión anterior. Sin dudas que investigaremos lo que pasó con este organismo”, aseguró el titular de Vialidad Nacional, ante una consulta de este diario.
La Auditoría General de la Nación elevó un informe a la comisión interparlamentaria (la integran diputados y senadores), en el cual advirtió que en las obras que ejecutó el Eninder se pagaron sobreprecios de hasta el 148 por ciento, por sobre el costo de mercado.
La auditoría –un trabajo de 186 páginas– puso la lupa sobre tres obras que implementó el Eninder: la remodelación y el techado del anfiteatro de Villa María, el puente que une Villa María con Villa Nueva y la pavimentación de calles en distintas localidades que integran el ente.
Una de las obras que más polémica y dudas generaron fue la construcción del puente Villa María-Villa Nueva, que terminó costando poco más de 24 millones de pesos.
El puente fue inaugurado en octubre de 2013, con el entonces vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, como protagonista del acto central.
Vialidad Nacional se encargó de convocar a la licitación pública nacional por la construcción del puente, que se realizó el 13 abril 2009.
El monto del presupuesto fue de 20.627.600 pesos. La empresa Vialco –del Grupo Electroingeniería– presentó la oferta considerada más conveniente en lo técnico y en lo económico, por lo que se le adjudicó la obra, con un presupuesto de 20.866.900 pesos.
En el desarrollo de los trabajos, Vialco solicitó modificaciones del proyecto que incluyeron una reforma de los accesos al puente y la iluminación. La readecuación fue de 3.522.396, un aumento del 16,9 por ciento del monto original.
En definitiva, el puente bautizado Juan Domingo Perón terminó costando 24.389.296 pesos.
Auditoría demorada
La gestión del Eninder siempre generó dudas. José Naselli, miembro del Tribunal de Cuentas de Villa María, realizó la primera denuncia penal, en el año 2009.
Esta presentación fue rápidamente desestimada por el fiscal de instrucción Gustavo Atienza.
En el año 2010, el entonces senador nacional por Córdoba, Luis Juez (Frente Cívico), entonces vicepresidente de la comisión mixta parlamentaria, pidió a la Auditoría General de la Nación que hiciera una investigación sobre los fondos nacionales que manejaba el Eninder.
La AGN realizó el trabajo. El kirchnerismo logró que no se hiciera público hasta ahora, cuando se produjo el cambio de gobierno.
“El pedido de auditoría que hice en aquel momento, me costó el enojo de muchos intendentes, cuando estaba en la campaña de 2011. El Eninder fue una caja con muchas sospechas de corrupción que manejó Accastello”, dijo Juez, hoy embajador en Ecuador.
Pavimento
507 cuadras. Casi la mitad (250) se hicieron en la ciudad de Villa María.
$ 105.610.483. Fue el costo total de las 507 cuadras de pavimento que auditó la AGN. El valor promedio por cuadra fue de 208 mil pesos.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/vialidad-investigara-las-obras-del-eninder?cx_level=principal