Policiales

Vietti Colomé fue condenado a 17 años de prisión

El juicio por la muerte de Jorge «Turco» Jaider ocurrido el 22 de septiembre del 2017 finalizó en la jornada de hoy tras el dictamen de la Cámara del Crimen de nuestra ciudad.

El Tribunal compuesto por los jueces Claudio Requena, Guillermo Rabino y Alejandro Acuña determinaron que Hernán Vietti Colomé, único imputado en la causa, fue encontrado autor responsable del homicidio de Jaider y condenado a 17 años de prisión por homicidio simple.

El objetivo de la víctima era cobrar un dinero que el profesional le adeudaba por haberlo contratado para hacer un trabajo: “apretarlo” a su hermano Lucio para dirimir una cuestión de herencia familiar.

Pero Jaider no hizo el «trabajo» y buscaba chantajearlo al veterinario, quien decidió terminar con la vida del mismo.

Además, el Tribunal solicitó a la Fiscalía investigar a Omar Funes y a Roberto Ferrero.

La aporedada de Vietti Colomé expresó que van a apelar la medida. Los fundamentos de la sentencia se leerán el 1 de septiembre


El momento de la sentencia


La versión de Vietti Colomé

Hernán, al hacer uso de la palabra decidió argumentar su primera manifestación a la justicia. El veterinario volvió a afirmar que se defendió de un presunto asalto y que no conocía a Jaider. Dijo que la víctima se le presentó en su veterinaria cuando él estaba secando a un perro con “la cara tapada hasta los ojos con una bufanda y un cuchillo tramontina en su mano derecha”. Además expuso que le pidió toda la plata que tenía y que ese momento atinó a sujetarlo con la mano izquierda y propinarle golpes de puño sobre la cara.

Además contó que “cuando se desplomó cayó de frente sin poner las manos y dio la cara el piso. Vi que hizo uno o dos espasmos y movió las piernas y siguió boca abajo. Decidí darlo vuelta y llamé al 101”. Además expuso que jamás llegaron a tocar la caja registradora en donde había alrededor de $700.

Negó conocer a Jorge Jaider pero que sí conocía a Omar Funes. Además habló de los viajes que tuvo a Santa Fe para ver a sus hijos y para sacar fotos de una propiedad familiar que debía tasar.

Desmintió sobre la primera declaración de Funes en la cual lo acusa de querer matar a su hermano. Además narró que no tenía una mala relación con Lucio Vietti Colomé salvo las diferencias por la tasación de dicha propiedad.

LOS TESTIGOS PRINCIPALES

Omar Funes fue el primero de los dos testigos principales de la primera jornada. Manifestó que a Vietti Colomé se lo presentó el veterinario Ferrero y que el imputado le pidió matar a una persona que después supo era el hermano.

Además expuso que como él no se dedicaba a eso se comunicó con Jaider para realizar el hecho. También afirmó que Vietti Colomé le realizó cinco pagos diferentes y habló de una suma pautada. También dijo que le presentó a Jaider en su casa y por eso el imputado lo conocía.

Expresó que Vietti Colomé tenía un plan para matar a su hermano y que incluso lo llevó Santa Fe y le mostró el lugar donde trabajaba. Funes también arremetió que se contactó con Lucio Vietti y le dijo que lo querían matar.

Por su parte Ferrero dijo que se enteró que Vietti Colomé quería matar a su hermano cuando lo acompañó a la casa de Funes y escuchó una discusión entre el acusado, el dueño de casa y Jaider. Que hasta ese momento nunca supo cuál era el trabajo que debía hacer el señor que el le había presentado.

Además dijo que a Jaider lo conoció esa tarde y que se dio cuenta quien era cuando la hijastra le vino a pedir plata por la muerte pero que nunca tuvo relación con el mismo.

El hermano lo complicó

Lucio manifestó que en el mes de junio del 2017 lo habían llamado por teléfono para comentarle que alguien lo quería matar y que tenía que desaparecer unos días. Además contó que al otro día de esta llamada vio en Santa Fe a su hermano Hernán, se asustó y supuso que por ese lado venía la amenaza.

Desmintió a la declaración de Hernán que había dicho que no fue al estudio de Lucio. Además también confesó que la relación no era buena con el veterinario y que a pesar que ese trato ya venía de antes, desmejoró con la muerte de su padre y el inicio de la sucesión de bienes.

Además lo trató de violento y expresó sobre un hecho privado en donde su hermano lo habría agarrado del cuello. Los dichos de Lucio Vietti Colomé fueron reafirmados por su socio y colega Juan Manuel Lobardo, otro de los testigos que pasó por el recinto este miércoles.

Además declararon Luis Pablo Cano, instructor de taekwondo que confirmó que Vietti Colomé tomaba clases de esta disciplina. Otro fue Enrique Godoy, profesor de la Universidad Nacional del Litoral en Ciencias Veterinarias y profesor de artes marciales, quien manifestó conocer a al imputado y habló de un excelente alumno y que le enseñó taekwondo.

Después pasaron Marcela Cabral y Agustina Mansilla, hermana y sobrinas de Omar Funes, quienes dijeron haber visto a Vietti Colomé en la casa de Omar Funes.

Por último pasaron dos peritos. En primera instancia el Doctor Mariano Pispieiro quien participó de la autopsia de Jaider y definió a la escena del crimen con muchos detalles técnicos. Además argumentó que la víctima tenía muchas fracturas de cráneo que fueron producidas por golpes de un tercero.

El último en declarar fue el Doctor Fernández, como perito de parte de la defensa que también dio detalles técnicos sobre la escena del crimen. Este lo hizo vía Zoom por video conferencia.

La Fiscal solicitó 20 años de prisión

En la última jornada del juicio por el fallecimiento de Jorge «Turco» Jaider, la Fiscal Consuelo Aliaga solicitó 20 años de prisión con accesorias y costas en base a los artículos 5, 9 y 12 del Código Penal.

La misma habló de Homicidio Simple con dolo directo y premeditación con atenuantes como el conocimiento médico, la conducta precedente, la planificación previa, la codicia y la venganza. Además de que la víctima no esperaba esa conducta.

Cabe resaltar que el Homicidio simple tiene una pena de 8 a 25 años.

Su abogado pidió que sea condenado por exceso en legítima defensa

Luego de que la Fiscal del caso, Consuelo Aliaga solicitara 20 años de prisión con accesorias y costas en base a los artículos 5, 9 y 12 del Código Penal, el abogado defensor de Vietti Colomé, pidió que sea condenado por exceso en legítima defensa.

El letrado, Dr. Francisco Lavisse solicitó modificar ser condenado a homicidio simple. El exceso en legítima defensa va de 6 meses a 5 años de prisión.