Ya rige la veda electoral en la provincia de Santa Fe
Desde las 8 de este viernes, los precandidatos en las diferentes categorías no pueden llevar adelante ningún spot publicitario o acto.
Desde este viernes a las 8 de la mañana, la provincia de Santa Fe entró en veda electoral por las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo.
El Tribunal Electoral Provincial publicó un documento donde detalla las prohibiciones de la veda electoral. Allí especifica que la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20hs del 15 de julio hasta las 21h del 16 de julio, de acuerdo a los artículos 71 y 136 del Código Electoral Nacional.
Con respecto a los comercios cuyos rubros se desempeñen durante el desarrollo de las elecciones, tales como bares, confiterías o restaurantes, podrán permanecer abiertos durante las horas del comicio con la expresa prohibición de vender bebidas alcohólicas.
Por el contrario, la apertura de salas de cine y la celebración de actividades comerciales que impliquen entretenimiento público quedarán prohibidas durante el desarrollo de los comicios, hasta las 21h del 16 de julio. Así lo especifica el artículo 71 del CEN, que detalla la prohibición del desarrollo de “espectáculos populares al aire libre o recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas, y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”.
Por otra parte, en la Acordada N°4 publicada por el Tribunal Electoral también se detalla que queda prohibido “el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, desde las 20 hs del día anterior al día de los comicios y hasta 3 horas después de finalizada la elección.
Con respecto a las prohibiciones para partidos políticos y candidatos, se detalla que no podrán “ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino”, como así tampoco “mantener abiertos organismos partidarios dentro de dicha distancia”.
Por último, el Tribunal Electoral prohibió a los ciudadanos “el ingreso al box de votación, exponiendo a la vista teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, así como cualquier otro artefacto apto para la obtención o reproducción de imágenes, sea o no, esa su finalidad específica o principal”.